Alumnas de la Mayab se manifiestan en la Universidad por casos de violencia digital 

Denuncian que son varias las estudiantes que han sido víctimas y la escuela no ha hecho nada para castigar a los agresores 

Por Abraham Bote 

“¡Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por Americe Latina…¿quiénes somos? sonoridad, somos todas”, éstas y otras frases retumbaron en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab.

Este jueves 20 de enero, alumnas de la escuela se manifestaron en la explanada central de la casa de estudios  para exigir justicia por la violencia digital que sufrieron sus compañeras. 

Como informamos, luego de darse a conocer un grupo cerrado de Telegram llamado “Zorritas de la UAM” con 1280 miembros en donde se compartían imágenes íntimas de alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, la institución educativa reveló que este martes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los estudiantes responsables de este delito.

Tras la presión mediática y varias denuncias de diferentes colectivas, incluida @SororidadAnahuac en redes sociales, informaron que la FGE abrió una carpeta de investigación y se encuentra indagando a través de la Policía Cibernética. También, exhortan a las jóvenes que han sido afectadas a sumarse a esta denuncia.

En la protesta, las estudiantes indicaron que son varias quienes han sufrido éste tipo de violencias, no sólo en lo digital sino en el plano físico y exigen una solución por parte de las autoridades escolares. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disidente Mx (@disidentemx)

Muchas, según expusieron, han denunciado casos de acoso por parte de maestros, alumnos, y  procedieron de manera institucional, la escuela dijo que iba a investigar pero al final no hizo nada. 

Una alumna, de la carrera de Psicología,  indicó que  incluso ha  recibido amenaza de muerte, burlas, hizo la denuncia correspondiente, mandó un correo con las evidencias, capturas de pantalla, sin embargo “nunca paso nada”, los agresores siguen en la escuela. “Me iba a llorar al baño”, confiesa. 

Exigen a las autoridades escolares que cumplan con los protocolos que tienen, sancionen a los agresores y apoyen a las víctimas y exhortaron a las demás estudiantes a no quedarse calladas. 

Aunado a esto, piden que las y los profesores estén capacitados en perspectiva de género, en derechos humanos e invitaron a las alumnas a denunciar también ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Si bien, la Mayab ya indicó que no tendrá tolerancia cero hacia este caso, las manifestantes indicaron que pueden hacer más, sensibilizar más a la comunidad, campañas preventivas y acciones concretas para promover las denuncias, políticas para sancionar, entre otras cosas. 

Por otro lado, señalaron que no han tenido contacto con la cuenta de @SororidadAnahuac, quienes expusieron esta situación, desconocen si están bien, si fueron amenazadas, pues han desaparecido por completo. 

Compartir