Pescadores de Sisal exigen reparación de daños en el arrecife Madagascar

Los hombres de mar aseguraron que tras el encallamiento del buque “Grande Senegal” en el arrecife, ha disminuido la cantidad de especies capturadas en la zona, afectando sus ingresos.

Querían dialogar con el gobernador Mauricio Vila o con el Secretario de Pesca, Rafael Combaluzier, pero cuando los canalizaron con otros funcionarios, se elevaron las tensiones y prendieron fuego a las estructuras que se encontraban en el Palacio de Gobierno.

Fotos e info: Lilia Balam

Mérida, Yucatán, 18 de agosto del 2023.- Pescadores de Sisal y Hunucmá protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir una indemnización ante los daños provocados por el encallamiento del buque “Grande Senegal” en el arrecife Magadascar. Exigieron dialogar con el gobernador Mauricio Vila o el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier, pero al negárseles esa petición, bloquearon los accesos a la Plaza Grande y prendieron fuego a estructuras que se encontraban en la sede del Ejecutivo local.

Cientos de hombres de mar se presentaron hacia las 9 horas en la capital yucateca. Aseguraron que desde que el barco encalló y fue remolcado, han disminuido los ingresos de alrededor de mil pescadores de Sisal, Hunucmá, Tetiz y Kinchil, pues cada vez capturan menos especies en la zona donde ocurrió el siniestro.

“El arrecife que fue dañado es donde ahuevan los pescados, para que haya pesca en Sisal. Ahora no hay mero, lo que ayuda al pescador ahora es la canane, que anidaba ahí. Entonces destruyen el arrecife y ya no hay sustento para nuestras familias. Ya no hay pesca, los pescadores vienen con deudas de 3 mil hasta 10 mil pesos, entre gasolina, carnada. El pescador ya no tiene ganancia, son pérdidas para el pescador y el comerciante. Y eso no es un daño que se vaya a a solucionar ahorita ni mañana, quizá ni lo vamos a ver y nuestros hijos son los que van a sufrir”, apuntó el pescador Daniel Esquivel.

Además, hasta ahora ninguna autoridad estatal ni federal ha brindado información al gremio pesquero respecto a los daños generados en el arrecife: no se les ha proporcionado el diagnóstico de las afectaciones en el ecosistema, las sanciones que se impondrán a la embarcación o la reparación del daño por parte de la empresa responsable. Tampoco saben cómo es que el navío llegó a esa zona.

Esto pese a que, en cuanto supieron del encallamiento realizaron una protesta en el lugar de los hechos y solicitaron diálogo con el Secretario de Pesca, quien se comprometió a atenderles el lunes 14 de agosto para responder sus inquietudes. Sin embargo, la cita no se concretó.

“Nadie nos ha dado la cara. A los pescadores siempre nos dejan de último. Cuando hay un percance debe intervenir un seguro, siempre tienen que hacer un peritaje y ese barco se sacó a la malagueña, dañó más de lo que ya estaba dañado y no sabemos nada del barco”, puntualizó Esquivel.

En este sentido, los trabajadores también solicitaron considerar al arrecife Madagascar como un Área Natural Protegida, dados los servicios ambientales que ofrece, para evitar daños en el futuro.

Hacia las 10 horas, una comisión de cuatro pescadores ingresó al Palacio, pero salió una hora más tarde sin respuesta satisfactoria. Uno de ellos, José Álvarez explicó que solicitaron hablar con Vila o Combaluzier, pero los canalizaron con el Jurídico y el Subsecretario de Pesca, Víctor Alcantar.

Esto ocasionó indignación entre los hombres de mar, que comenzaron a quitar los paneles de triplay que protegían las columnas de la sede del Ejecutivo y les prendieron fuego. También tiraron los andamios que ahí se encontraban. Y con las estructuras de unas gradas bloquearon las vialidades alrededor de la Plaza Grande de Mérida.

“Estamos sin derechos, sin recursos. No mamen, coño, vinimos aquí a que nos apoyen, a que él [Vila], como autoridad estatal, que busca los medios, que llegue a los puntos donde debe llegar, para tener una solución y ni puta madre, nos mandó con quien ni hace su trabajo, se están rascando los huevos, despiertan a las 10 de la mañana, no mamen, ¿dónde está el derecho de los medianos? Lo demeritaron”, expresó uno de los manifestantes.

Al grito de “¡Justicia!”, aseguraron que no regresarían a Sisal sino hasta ser recibidos por las autoridades y encontrar solución a la problemática. Tras permanecer un par de horas en la Plaza Grande, marcharon hasta la Secretaría del Bienestar, donde una comitiva fue recibida. Hacia las 16 horas todavía permanecían en ese lugar.

Compartir