A través de sobrevuelos, detectan obras nuevas del Tren Maya


Pese a suspensiones, se han deforestado 144 hectáreas de monte en la península de Yucatán:Jueces han sido omisos y no garantizan derecho a la justicia
, denuncian agrupaciones

Por Abraham Bote

A pesar de que hay suspensiones y amparos para frenar obras nuevas del Tren Maya, se han realizado trabajos en varios tramos del proyecto en la península de Yucatán, revelan agrupaciones civiles y activistas.
A través de sobrevuelos en varias partes de la zona, donde hay suspensiones, las organizaciones comprobaron que se están violando estos recursos emitidos por jueces, impactando el medioambiente, pues detectaron más de 144 hectáreas deforestadas fuera de la zona de vías, obras adicionales a los de mantenimiento, desde puentes, pasos desnivel, entre otros que son ajenos a las obras originales.
En rueda de prensa, realizada este 20 de octubre, representantes del Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (Cripx), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Indignación, Kanan Derechos Humanos y Kalycho Escoffié, abogada y activista, señalaron que las actuaciones judiciales por parte de los juzgadores federales y estatales constituyen violaciones al derecho de acceder a la justicia y contar con un recurso efectivo por parte de las personas que han interpuesto estos amparos.

Aarón Siller, de la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, (Cemda) expuso imagines que documentaron en sobrevuelos de avionetas realizados en abril sobre algunas zonas donde hay suspensiones de trabajos nuevos del Tren Maya, donde identificaron que se están violando, principalmente en Campeche, y Yucatán.

El activista señaló que comprobaron que se realizan obras adicionales a las de mantenimiento, distinto a las viñas históricas existentes, construcción de puentes, pasos a desnivel, caminos, banco de materiales, entre otros.

“No se han respetado estas suspensiones otorgadas por los jueces en distintos amparos en ningún lado”, sentenció; y si vuelven hacer otros sobrevuelos ahora, aseguró que el panorama sería peor.
Una de las cosas que detectaron, según reveló, son los cambios de usos de suelo en terrenos forestales, la remoción total de la vegetación de arbolado para efectos de las obras, tanto por cuestiones del terraplén de las vías, hasta bancos de materiales patios de maniobra.

Aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aumenta que tiene el derecho de vía, sin embargo esto no los exime de presentar los estudios y obtener los permisos para realizar estos cambios de uso de suelo forestal, indicó.

En una de los 50 mapas que crearon con estos vuelos, indicó que se pueden ver la situación original de la vegetación antes de las obras y después; por ejemplo hay desmontes de polígonos considerables, anchos de corona de 15 metros otros de hasta 100 metros; zonas de materiales con un ancho de desmonte de más de 100 metros; hay remoción de masas de tierra, compactando cerros.

Retraso en los juicios

Xavier Martínez Esponda, director Técnico Operativo del Cemda, existe un problema de dilación de la justicia, ya que los amparos que han interpuesto se han tardado entre 15 y 10 meses en ser admitidos, los juicios no han empezado, y en uno de ellos ha sido parcial; y dos terceras partes de las comunidades no han podido tener un auto de admisión.

“Justicia retardada es justicia denegada”, subrayó, además relató que han atravesado por un calvario para interponer esas demandas de amparo, por ejemplo fueron presentadas en Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, en todos ellos existido una negativa, los juzgados no querían hacerse responsables; tuvieron que recurrir a otros instancias y recursos.

También han pedido medidas cautelares, presentado ampliaciones de demanda, dictámenes periciales y sobre todo ellos el Juzgado Primero no se ha pronunciado.

“La suspensión tiene por objeto mantener viva la materia del amparo para que cuando se dicte una sentencia ésta sea útil, porque muchas veces pasa que cuando se emite la sentencia el proyecto ya está terminado y los efectos de reparación son ineficaces, y por lo tanto no se garantizó que las personas tuvieran un recurro efectivo”, subrayó.

Entonces detalló que muchas jueves otorgaron suspensiones que obliga a las autoridades federales a limitar sus actividades a la rehabilitación de las vías existentes, y no generar obras nuevas, no obstante con los sobrevuelos pudieron comprobar que esto no se cumple.

“Las actuaciones judiciales por parte de los juzgadores constituyen violaciones al derecho de acceder a la justicia”, manifestó.

Compartir