Anáhuac Mayab denuncia ante FGE caso de violencia digital

Varias voces hacen un llamado enérgico para proporcionar información que identifique a los estudiantes involucrados

Por Javier Escalante y Abraham Bote

Luego de darse a conocer un grupo cerrado de Telegram llamado “Zorritas de la UAM” con 1280 miembros en donde se compartían imágenes íntimas de alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, la institución educativa reveló que este martes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los estudiantes responsables de este delito.

Tras la presión mediática y varias denuncias de diferentes colectivas, incluida @SororidadAnahuac en redes sociales, informaron que la FGE abrió una carpeta de investigación y se encuentra indagando a través de la Policía Cibernética. También, exhortan a las jóvenes que han sido afectadas a sumarse a esta denuncia.

“Nuestra postura es muy firme y muy clara, es de rechazo categórico a cualquier acto y conducta que atente contra la dignidad de las personas que conformen la comunidad universitaria… invitamos a la comunidad a proporcionar información que le permita identificar si hay involucrados y pertenecen a la comunidad estudiantil”, explicó la directora de Comunicación de la Anáhuac Mayab, Florángely Herrera Baas.  

Agregó que el caso lo están tomando con toda seriedad y compromiso, por lo que invitan a denunciar ante la autoridad y ante el departamento de Defensoría Anáhuac.

LLAMADO DESDE EL CONGRESO LOCAL

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Vida Gómez Herrera igualmente lamentó la situación, pues “se tratan de conductas que atentan contra el derecho a la intimidad de alumnas de una institución universitaria que debiera garantizarles respeto y seguridad”.

“Las autoridades estatales y universitarias están obligadas a actuar rápidamente para que estos hechos no queden impunes. Que se investigue y se aplique la ley. Y que se tomen medidas y se establezcan políticas con perspectiva de género para que no vuelva a ocurrir”, agregó.

Subrayó que las jóvenes víctimas no tienen culpa, los presuntos culpables son quienes han cometido el delito de violencia digital y deberán responder por ello.

Por último, ofreció asesoría y seguimiento de su área jurídica y a través de sus representaciones en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.

IMPACTO NACIONAL

Esta situación no termina aquí, la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la #LeyOlimpia en el país, también se pronunció y ofreció su apoyo a las víctimas.

“Tras evidenciar la red de tráfico de contenido intimo sexual Acción Jurídica Feminista le expresa su total apoyo y respaldo a las hermanas de la colectiva Sororidad Anáhuac… hermanas víctimas de este delito, les expresamos nuestro apoyo y las abrazamos a la distancia, enciendan la llama que nosotras estaremos para conservarla”, sentenció. 

Coral Melo ha logrado que se apruebe la #LeyOlimpia, y que con ello se castigue la violencia digital y los delitos que violan la intimidad de las personas a través de medios digitales, con sanciones que van de 3 a 6 años de prisión y multas de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 45 mil a 90 mil pesos aproximadamente. 

Por medio de su cuenta personal de Twitter, igualmente pidió que no haya represalias para las víctimas que expusieron el caso.

“Seguimos esperando una respuesta Universidad Anáhuac Mayab, y les pido con todo mi corazón que no haya represalias paras compañeras”, se lee en la red social. 

CONTEXTO

El problema fue revelado el pasado 16 de enero por la colectiva @SororidadAnáhuac por medio de su cuenta de Instagram. 

Cabe señalar, que en el grupo de Telegram, se presume que también hay presencia de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Marista y la Universidad Modelo, por mencionar algunas, pero estas instituciones académicas no han informado alguna postura.

Compartir