Mérida, de las peores evaluadas en Medio Ambiente y Sistema Político: IMCO
Obtuvo baja calificación y se posicionó en los últimos lugares dentro de las ciudades con más de un millón de habitantes
Por Abraham Bote
Mérida salió reprobada en los rubros de Medio Ambiente y Sistema Político: obtuvo baja calificación y se posicionó en los últimos lugares dentro de las ciudades con más de un millón de habitantes, según revela el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Dentro de este tango, Mérida se ubica entre las cinco ciudades del país mejores evaluadas, aunque bajó dos lugares en comparación con el año pasado. Destaca en los indicadores de Derecho y Sociedad.
El ICU2021 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Ello implica que este Índice evalúa las capacidades estructurales -y no solo las coyunturales- que permiten a las ciudades alcanzar dichos objetivos.
Medio ambiente
De acuerdo con el estudio, el subíndice de Medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales.
En este apartado, Mérida se ubicó en en el penúltimo lugar, ocupando la posición 14, con una calificación Baja; asimismo se colocó en el lugar 65, de 69, en capacidad de tratamiento de agua en operación.
Por lo tanto, la capital yucateca no destaca en el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad, lo que podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo.
Sistema Político
El subíndice de Sistema Político mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales.
Con una calificación Baja, Mérida se encuentra dentro de las cinco ciudades peor calificadas, ocupando el lugar 11; también se colocó en el último lugar en barreras a candidatos independientes y en el lugar 61 de 69 con más agresiones a periodistas.
“Un sistema político de calidad puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y una mayor rendición de cuentas”, detalla el IMCO.
A su vez, en esta apartado se indica que el 70.9 por ciento de la población urbana mayor de 18 años que considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes.
Gobiernos
El subíndice de Gobiernos mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades.
En este rubro, la ciudad se ubica en el lugar ocho, con una calificación media alta. Es decir Mérida carece de capacidad para generar ingresos propios, y enfrenta problemas en la calidad de la información de sus finanzas públicas, así como el impacto del gasto público para apoyar un desarrollo urbano ordenado.
Derecho
El subíndice de Derecho tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país.
En esta apartado, la ciudad se ubica en el primer lugar, de las ciudades con más de un millón de habitantes y con una calificación Adecuada. El 71. 7 por ciento de los encuestados reportan sentirse seguros.
Sociedad
El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad.
En este indicador, Mérida ocupó el primer lugar, lo que quiere decir que es una ciudad que ofrece calidad de vida para toda su población, lo que la hace más atractiva para el talento y la inversión.
Mercado de factores
El subíndice de Mercado de factores mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía.
También con una calificación medio baja, Mérida se ubica en el noveno lugar.
“Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, lo que se traduce en salarios más altos y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión”, subraya el índIce de Competitividad.
Economía
El subíndice de Economía mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. En este indicador, Mérida se ubica en el lugar siete, con una calificación media baja.
Esto significa que Mérida enfrenta problemas para tener una economía estable así como mercados crediticios e hipotecarios grandes.