Realizan marcha de silencio en memorias de José y Eduardo y demás víctimas que han muerto por abuso policial

Activistas se sienten indignados y rechazan versión de la FGR

Por Abraham Bote

Un grupo de personas, activistas e integrantes de agrupaciones civiles realizaron este 1 de noviembre una marcha de silencio en memoria de José Eduardo y todas las personas que han muerto a causa del abuso y brutalidad policíaca.
Las y los manifestantes partieron del parque de San Juan alrededor de las 730 de la noche, donde el joven originario de Veracruz fue detenido por elementos de la policía municipal, y caminaron en silencio rumbo a la plaza grande.
Las personas cargaron veladoras prendidas, flores y pancartas con las leyendas: “En memoria de todos los que el Estado nos ha quitado” y “Justicia para José Eduardo”.
Durante trayecto, las y los asistentes fueron “custodiados” por varias patrullas de la policía municipal que los seguían por detrás del continente.

Al llegar a la plaza central, las personas instalaron un altar junto al Altar Monumental de Ánimas, que instaló el Ayuntamiento de Mérida, en el cual depositaron flores y dejaron las velas. También colocaron dos grandes pancartas que expresaban: “Justicia para José Eduardo y todas las víctimas de violencia y abuso policial”.


En el lugar, las y los activistas pidieron claridad en caso de Jose Eduardo, afirmaron sentirse tristes y indignados y rechazan la resolución de la Fiscalía General de la República (FGE) que señala que no hubo brutalidad ni violencia contra la víctima.
“Todas y todos estamos con un sentimiento de indignación, al final da mucha tristeza sobre todo ahora en tiempos de Día de Muertos”, indicó Abner Torres, activista e integrante de Spectrum Uady.
Rosa Cruz Peche, fundadora de Uady Sin Acoso, recalcó que existe evidencia de los vídeos que se filtran, de que José sí sufrió abuso por parte de la policía, y que no se trató de un protocolo, además indicó que existen más casos de violencia policial. “El caso de José Eduardo sacó a relucir el abuso que existen en las personas que dicen que somos sospechosas y en una ciudad Mérida blanca, que no tiene nada que ver con el color, sino un modo en cómo ven a las personas morenas”, señaló.

Este caso, reiteró, vino a demostrar que Mérida no es una ciudad segura. “Como activistas, no aceptamos lo que dijo la Fiscalía porque nuestra responsabilidad siempre va a ser creerle a la víctima y sus familiares”, subrayó.

Además agregó que Ni Renán Barrera, alcalde de Mérida, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán u otra autoridad federal “pude lavarse las manos porque la violencia es la causa de la negligencia que existe entre todas las autoridades”.

Aquí un vídeo de la marcha

https://www.instagram.com/p/CVzNesIFfwC1h7q6gU_nYZreiMF8tpwXLAU2_s0/

Compartir