En 2022 van registrados 23 presuntos feminicidios en la península de Yucatán

También acumulan 35 presuntos homicidios dolosos y 176 culposos

Por Abraham Bote Tun

Durante este 2022, hasta el corte del mes de septiembre, se han registrado por lo menos 23 presuntos feminicidios en los estados de la península de Yucatán, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el SESNSP, en Campeche y Quintana Roo se han documentado 10 casos, en cada estado, y en Yucatán tres.

Campeche y Quintana Roo tienen las tasas más altas de presuntos feminicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional; Yucatán se mantiene con la más baja; con 0.26 por cada 100 mil habitantes.

En contraste, Campeche es el cuarto estado del país con la tasa más alta de presuntos feminicidios a nivel nacional, con 1.91 por cada 100 mil habitantes.

En este mismo rubro, Quintana Roo ocupa el lugar 12, con una tasa de 1.12 presuntos feminicidios por cada 100 mil habitantes.

El secretariado revela que municipios de Campeche y Quintana Roo se encuentran en la lista de los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio de todo el país.

De Campeche: Candelaria, con tres; Carmen, dos; Campeche (municipio), cuatro y de Quintana Roo, Benito Juárez con seis.

Además, los estados de la península Yucatán acumulan, de enero a septiembre del 2022, 35 presuntos homicidios dolosos en contra de mujeres.

La mayoría de los casos en Quintana Roo, con 32; Yucatán con dos y Campeche con uno.

En cuanto a homicidio culposo la cifra incrementa a 176 casos en toda la península: Yucatán registra 32, Campeche 18 y Quintana Roo 126; con esta cifra se coloca en el séptimo lugar nacional con más presuntos homicidios culposo de mujeres.

El homicidio culposo es la muerte causada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente. Mientras que el homicidio doloso es la muerte causada intencionalmente por cualquier persona. Tiene lugar cuando se le causa la muerte a un tercero de manera totalmente intencional, es decir, con dolo.

Compartir