Habitantes de Sitilpech irrumpen Expo Foro Ambiental

Ante la mirada de funcionarios públicos, pidieron el cierre de granja porcícola de su localidad

Texto y fotos: Abraham Bote

Durante la inauguración del Expo Foro Ambiental, habitantes de Sitilpech irrumpieron el evento para denunciar con pancartas y consignas los daños que está provocando una granja porcícola en su comunidad, ligada al corporativo Kekén, empresa patrocinadora dicho evento que se realizaba en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Cansadas y cansados de la contaminación al agua y afectaciones a la salud en su comunidad, optaron por manifestarse ante la mirada de varias funcionarias y funcionarios estatales quienes presenciaron los hechos.

“Vila, escucha, Sitilpech está en la lucha” , gritaron mientras sacaban pancartas y pasaban al frente.

Las y los manifestantes cargaban pancartas con las leyendas: “No queremos granja. No contaminación al agua”; “No más contaminación. Fuera granjas de cochinitos. ¡Ya basta!; “El pueblo de Sitilpech quiere agua para todos. Unidos lo lograremos”; “Queremos agua de cenote, no agua de cerote”. 

También colocaron un stand con muestras de agua supuestamente contaminada de la granja.  Una de las organizadoras del evento, le quitó de manera violenta algunas pancartas a los pobladores. 

“HUYEN” DEL LUGAR

En el lugar estaba el alcalde de Mérida, Renán Barra Concha; así como la titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) Sayda Rodríguez, quienes mostraron indiferencia ante la situación y tuvieron que salir del lugar.

“Son unos Cobardes. Son unos traidores”, les gritaron mientras se retiraban del sitio.

“Cuidemos el agua, porque es vital, sin agua todos se van a morir. Tenemos que proteger el agua, no queremos que la granja nos contamine,  no tiene derecho”, manifestó un poblador- 

Externaron su molestia porque Kekén es una de las empresas participantes. “Hacemos un llamado a la sociedad civil, a los grupos estudiantiles a dejar de mirar y participar”; externó otro manifestantes, mientras mostró una botella de agua extraída de los cenotes, la cual aseguró estar contaminada. 

“Esta es el agua de Kekén y que la SDS con Sayda le dejan a los pueblos: es agua sucia, con coniformes fecales que ocasiona diarrea. Son unos cobardes, indicó el manifestante. 

Agregó que el gobierno del estado es responsable pues permite la instalación de más de 400 granjas, las cuales en su mayoría, afirmó, no cuentan con estudios ambientales. 

Otra mujer que rompió en llanto exigió justicia, y que se detenga el mal olor de la mierda y contaminación de la granja. “Se sufre mucho en Sitilpech,  está muy apestoso el pueblo, no así estaba. Es una tristeza que no tengamos apoyo de las autoridades”, manifestó. 

El evento es promovido por el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de Comercio (delegación Mérida); tenía como patrocinadora a la empresa porcícola la cual acusan de contaminar sus aguas y cenotes.

Asimismo, exigieron el retiro de esta granja y que no se otorguen más permisos.

Personal del Siglo XXI apagó las luces del salón, por lo que salieron del lugar y siguieron su protesta en los pasillos. Intentaron ingresar a la sala donde se realiza la muestra de la Expo pero se les impidió el acceso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disidente Mx (@disidentemx)

Compartir