Periodistas exigen alto a la censura y violencia
Desde Mérida se suman a la movilización nacional
Por Abraham Bote
Mujeres y hombres periodistas, reporteros (as), fotoperiodistas y comunicadores se reunieron este lunes 14 de febrero en el Monumento a la Patria; es parte de una movilización nacional que exige un alto a la censura y la violencia.
Al hacer uso de la voz pidieron mejores condiciones laborales, seguridad social, salarios dignos y un alto a la censura que impera en el Estado y en el país.
Durante el pase de lista de los 173 compañeros caídos del 2000 al 2022, aclararon que este movimiento no tiene nada que ver con el impulsado recientemente por políticos, empresarios y las élites de poder que demuestran su respaldo al lector de noticias Carlos Loret de Mola.
“Las y los trabajadores de los medios laboramos durante largas jornadas por salarios miserables, sufrimos acoso laboral y sexual, tememos por nuestra seguridad y aun así no tenemos garantizada una vejez digna, en caso de que lleguemos a la vejez”, expusieron.
Señalaron que han puesto sobre la mesa otras formas de violencia contra las y los trabajadores de los medios, que si bien tiene como máxima expresión el asesinato, tiene otras manifestaciones, como la negación de nuestros derechos laborales.
“A pesar del llamado y el reclamo constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la única respuesta que hemos recibido a la fecha es el silencio y la continuidad de los asesinatos”, agregaron.
De la misma manera, dijeron que el llamado a seguir movilizándonos pero también avanzar en una forma de organización permanente que no sólo reaccione cuando asesinan a alguien, sino que nos defienda de manera cotidiana.