Mural de trabajadora del hogar de Cacalchén estará plasmado en cachito de Lotería Nacional

Por Abraham Bote

El mural Trabajadoras del hogar, que retrata a mujeres trabajadoras domésticas de Cacalchén, de la artista yucateca Draya Madú Ramírez Pool estará plasmado en un cachito de la Lotería Nacional, el cual estará circulando por todo el país a partir del 6 de febrero.

Su trabajo fue seleccionado parea celebrar el centenario del muralismo mexicano. También se contará con el trabajo de 13 muralistas de todo el país y obras de reconocidos muralistas que han fallecido; así lo informó la muralista este 18 de enero en una rueda de prensa, junto a  Raquel Aguilera Troncoso, directora Ejecutiva de Jade Sociales  Alternativas al Desarrollo.

Draya Madú realizó este trabajo, promovido por Jade, el pasado mes de julio del 2021, con el fin de visibilizar a las cientos de mujeres que se dedican a este actividad, así como celebrarlas, y al mismo tiempo sirve como exigencia de mejores condiciones laborales para ellas.

La también activista relató que la Lotería Nacional la contactó gracias al maestro Polo Castellanos, quien dirige el movimiento del muralista mexicano, para que forme parte de estas iniciativa: un homenaje un vida a las y los muralistas que siguen activos creando murales en todo el país.

foto Abraham Bote Tun

La institución le pide mandar un mural reciente que este hecho en México, y represente la esencia de su trabajo, por eso se le ocurrió aplicar con el de Cacalchén, uno de los más representativos de su labor y del estado de Yucatán.

Ramírez Pool recordó que para hacer su mural la enconada comunidad yucateca, las trabajadoras del hogar le dieron ideas de lo que querían que se plasmara en el mural, y de ahí nació de pintar la chaya, que representa la región; el jaguar, que simboliza un guardián protector, como ellas se identifican, porque muchas de ellas son madres fletar o jefas de familia.

Aguilera Troncoso felicitó a Draya por haber sido seleccionada y destacó que el moralismo mexicano, en estos 100 años, ha reflejado las causas sociales que siguen vigentes.

Preciosamente, este trabajo es una exigencia de que se garantice los derechos humanos de los trabajadoras del hogar en el estado. “Que se posicioné a Yucatán dentro del moralismo mexicano, a Draya Madú y a este causa social es muy relevante ye estamos muy contentas y orgullosas”, expresó.

Compartir