Juez ordena retirar el comunicado de la FGR donde asegura que José Eduardo no fue torturado y murió por “neumonía”

Las investigaciones no han concluido, afirma madre

Por Abraham Bote

Un juez ordenó retirar el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGE) sobre el caso de José Eduardo Ravelo, de la pagina oficial de la dependencia y de las plataformas digitales donde fue divulgado, informó Dora María Ravelo Echevarría

El pasado 28 de octubre, la FGR emitido un comunidad donde dio a conocer que al joven veracruzano no lo torturaron, ni lo violaron, sino falleció a causa de una neumonía.
Asimismo detalló que recabaron más de 50 testimoniales; también realizó 45 periciales de diversas materias; más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.
“Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, aseguraron en el documento.

No obstante, la señora Dora María, com apoyo de autoridades federales y la  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) decidió interponer un amparo por esta situación. El pasado 9 de diciembre, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional respecto a la publicación del mencionado comunicado.

“Para el efecto de que dicho comunicado sea inmediatamente retirado o bajado de la página web o sitio oficial de internet, y de cualquier otro medio impreso o electrónico de difusión de la referida dependencia federal, hasta que se resuelva en definitiva la presente incidencia”, se lee en documento, bajo el número de expediente 993/2021, que emitió el juez, el cual fue proporcionado por María Ravelo a DisideNte Mx

Ravelo Echevarría comentó que este comunicado violento sus derechos, pues no le avisaron de que se iba a emitir, además perjudica el caso de su hijo ya que la investigación todavía no ha terminado. “Ni la carpeta de investigación está terminada, ni la necropsia tampoco”, manifestó.

A su vez, indicó que siguen las investigaciones de la necropsia que hizo la FGR, todavía no está terminada, también indicó que ha tenido acercamiento con Amnistía internacional México, quienes han mandado cartas dirigidas a esta dependencias federal para que hagan bien su trabajo y garanticen justicia para José Eduardo.

“Sigue el llamado de justicia para mi hijo”, recalcó.

También mando un mensaje a la ciudadanía yucateca y en especial al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha: los policías implicados en la muerte de su hijo no están libres de culpa, no está fuera de proceso como han indica las autoridades municipales. “Es erróneo, el proceso todavía sigue y están en investigación”; afirmó.

A su vez, dijo que sigue recibiendo apoyo por parte del Alejandro de Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, entre otras instancias.

Compartir