Amnistía Internacional emitió una “acción urgente” global por el caso de José Eduardo Ravelo

Hacen un llamado a instancias internacionales para que exijan justicia y que se investigue adecuadamente la muerte de este joven y exigen que se aplique el Protocolo de Estambul

En Yucatán no existe seguridad para todas las personas

Por Abraham Bote Tun Foto portada: Abraham Bote

Amnistía Internacional emitió una “acción urgente” por el caso de José Eduardo Ravelo, originario de Veracruz quien fue presuntamente asesinado por elemento de la Policía Municipal, reveló Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de la agrupación en México, en entrevista para Disidente Mx. 

Esta medida, según explicó, consiste en hacer un llamado a instancias, activistas y agrupaciones nacionales e internacionales que exijan justicia y que se investigue adecuadamente la muerte de este joven. 

También piden que se aplique el Protocolo de Estambul, un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. “La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha señalado que existen condiciones para aplicar el Protocolo que Estambul, que es el instrumento que permitiría identificar si hubo o no tortura en el caso de José Eduardo”, manifestó.

La asociación internacional ve con preocupación los temas detenciones arbitrarias y tortura en el estado por parte de elementos policíacos. 

Recientemente, la organización ha asistido por lo menos dos casos de violaciones a los derechos humanos en Yucatán, uno es José Adrián, un niño de origen maya detenido arbitrariamente por policías de X-Can, comunidad ubicada en el municipio de Chemax, Yucatán.  

foto Amnistía Internacional

El otro es precisamente el caso de Jose Eduardo. “Con base en estos dos cosas, el conocimiento que tenemos y el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil en Yucatán, vemos con preocupaciones expresiones en temas de detenciones arbitrarias y tortura”, manifestó. 

La activista detalló precisamente este 7 de diciembre lanzaron  este llamado a activistas, simpatizantes, agrupaciones alrededor del mundo para que envían cartas al gobierno del estado para que investigue adecuadamente la muerte de José Eduardo. 

“Esta acción urgente se lanza a todo el movimiento internacional. Somos un movimiento que tiene más de 10 millones de personas alrededor del mundo y presencia en 150 países”, subrayó. 

De acuerdo con Edith Olivares , esta medida la realizan luego de hacer una amplia documentación de los hechos, de tener contacto con la familia de la víctima, que justifique este llamado.  En lo que va de este año, indicó, es el primer llamado urgente que hacen en México.

Para la líder de Amnistía Internacional, no se tratan de casos aislados, pues es el segundo en un corto tiempo,  que han documentado en el estado en los últimos años,  sobre una actuación policial violatoria de derechos humanos. 

En su opinión, esto tipo de situaciones evidencian que hay una actuación policial abiertamente discriminatoria, con tintes de racismo en relación a las personas que son detenidas y maltratadas, e incluso torturadas por las autoridades. 

foto Abraham Bote Tun

Falsa imagen de seguridad

Para la entrevistada, la seguridad no se trata solo de la ausencia de crimen organizado, sino que las personas podamos transitar libres y seguras por las calles sin temor a ser agredidas por los propios agentes del Estado; y en ese sentido, con base a estos casos, no se atrevería asegurar que Yucatán sea un estado seguro para todas las personas.

“Unos de los elementos que hemos visto con preocupación es que parece haber una tendencia a agresiones policiales hacia personas de las comunidades indígenas”.

Esto, añadió, refleja clasismo y prácticas discriminatorias por origen étnico, lo cual no garantiza las mismas condiciones de seguridad para todas las personas del estado.

Además, una de las recomendaciones que han impulsado en todo el país, incluido Yucatán, es la instauración de mecanismos de supervisión policial, que permitan que las policías se investiguen y sancionen, que cuentan con la participación de la ciudadanía, personas externas e independientes, pues han observado que todo el proceso de justicia es muy opaca en la mayoría de las corporaciones.

Renán Barrera revictimizó a José Eduardo

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha emprendió una campaña de desprestigio y recitimización por medios nacionales y locales, justificando el actuar de sus policías, pese a que se filtraron vídeos donde se evidenció malas prácticas y abusos contra el joven originario de Veracruz. Al respecto, la defensora de derechos humanos reconoció que muchas veces después de que se da un acto de violaciones a los derechos humanos, en vez de realizar un proceso de investigación y sanción de quienes resultaron responsables “se abre el camino de otras violaciones a derechos humanos, sobre todo de la familia de la víctima”.

“Todas estas cadena de acciones que se dan donde parece culpabilizar a la víctima son nuevas formas de violencia también del Estado y lo vemos con mucha preocupación”

Por último, hizo un llamado para las autoridades del estado y municipales para recordarles que la seguridad no sólo es ausencia del crimen organizado, implica que todas las personas que habitan en Yucatán se sientan con plena posibilidad de ejercer todos sus derechos; as u vez después de este tipo de casos es importante que el Estado establezcan garantías de no repetición: qué es lo que va a hacer la autoridad para que no se repitan estos casos. “Aquí hay una responsabilidad tanto del gobierno estatal como de los municipios. Es importante que se investigue, se sancione adecuadamente con respeto al debido proceso y , sobre todo, que se ejerzan garantías de no repetición; y reparar los daños a las víctimas de violaciones a los derechos humanos para no dar a más violaciones”, concluyó.

Compartir