El Hospital O’Horán  tiene sobreocupación y otras deficiencias en sus instalaciones: Codhey

“Se han recrudecido problemas al interior del hospital que hay que atender urgentemente”

Por Abraham Bote

El Hospital General Agustín O’Horán  tiene sobreocupación y otras deficiencias en sus instalaciones, revelaron investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey)

El pasado 18 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició la supervisión de los ocho hospitales estatales, con el  fin de elaborar un diagnóstico para detectar sus principales necesidades y realizar sugerencias para su mejora.
Se recorrerán los hospitales Materno infantil, el de Tekax, el de Peto, de Tizimín, de Ticul, de Valladolid y el Psiquiátrico.

Al respecto, Miguel  Sabido Santana, titular de la Codhey, adelantó que las condiciones en las que se encuentra el O’Horán son de “llamarnos la atención”; a partir de la pandemia del Covid-19 “se han recrudecido problemas al interior del hospital que hay que atender urgentemente”, afirmó.

Entre los cuales destacó personal e inmobiliario insuficiente, deficiencias en la infraestructura, las instalaciones están descuidadas y necesitan ser atendidas.

En cuanto a la atención de los usuarios, el nosocomio presenta un sobrecupo excesivo, que con la pandemia ha empeorado. “De pronto encontramos 120 pacientes en el área de Urgencias, en ese momento que visitamos, el inmobilario, las camillas y espacios para su atención no es suficiente ni adecuado” subrayó.

De no atenderse, precisó, se pudiera generar condiciones de violaciones a los derechos humanos, pues “la atención que se le debe dar a los pacientes deben ser mejores”.

Por lo tanto, detalló que se encuentran procesando la información para poder plasmarlo en un informe completo y hacer estas observaciones con el fin de que subsanen y la atención mejore.

A su vez, dijo que personas del del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la Codhey se encuentra analizando todavía los otros 7 hospitales estatales. A mediados de diciembre deben concluir con todas las supervisiones.

El pasado mes de octubre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la construcción de un nuevo hospital Agustín O’Horán en sustitución del actual. El complejo se ubicará en los terrenos contiguos al Hospital Materno Infantil y se prevé que esté listo antes de concluir la actual administración.

Sabido Santana reconoció la urgencia de contar con otro hospital para atender la demanda de pacientes que llegan al actual espacio. “Sí pudiera ser una solución, porque es un hospital que tiene mucha demanda, que la gente que trabaja ahí no se da abasto con los servicios”, afirmó.

Hospital Psiquiátrico

En cuando al Hospital Psiquiátrico, de acuerdo con las últimas visitadas que han hecho, han visto mejorías en las formas de atención, pero al ser un lugar muy antiguo las instalaciones ya no son las más adecuadas.

El criterio que existe actualmente en este lugar, precisó, es que el menor número posible se queden alojadas, se buscan redes familiares para que los pacientes que no americe un internamiento puedan estar en sus casas y ahí recibir un tratamiento.

A su vez, otro pendiente son los internos que tiene algún padecimiento psiquiátrico y se encuentran dentro del hospital, pero deberían contar con un espacio específico dentro de los centros penitenciarios para su atención.

También existen niños y niñas que no tiene familia, con diversos padecimientos psiquiátricos y psicológicos, y que antes estaban en el Centro De Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), pero ahora son atendidos dentro del Psiquiátrico

Compartir