Titular de la Policía de Mérida insiste en que no hubo brutalidad contra José Eduardo

No hubo brutalidad ni ningún ciudadano ha sido tratado de mala manera, aseguró 

Por Abraham Bote 

A pesar de los vídeos filtrados en varios medios y rede sociales, donde se evidenció abuso de la fuerza por parte de elementos de la policía,  Mario Arturo Romero Escalante, titular la Policía Municipal de Mérida, insistió en que no hubo brutalidad policíaca ni agresiones en contra José Eduardo Ravelo Echeverria. 

Diversas agrupaciones que velan por los derechos humanos y activistas han expuesto que por lo visto en los videos el joven si sufrió de abusos por parte de los elementos, pues fue sometido con violencia, uno de los policías le colocó su rodilla en la cabeza del originario de Veracruz, lo dejaron varios minutos tirado en el suelo bajo y el sol  y fue arrastrado de manos y pies hasta la celda.

También, por la gravedad de la vulneración de los derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  atrajo el caso; incluso en su informe por los dos años al frente del organismo, el pasado 8 de noviembre, el Rosario Piedra Ibarra, hizo eco de este tema otra vez.

 “Lo que debe quedar claro es que en éste, como en todos los casos que estamos abordando con responsabilidad, la Comisión Nacional reitera su compromiso con la sociedad y con la familia Ravelo Echavarría para que se haga justicia y se dé el total esclarecimiento de los hechos”, manifestó. 

Luego de conocerse la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR), que señala que a José Eduardo no lo torturaron, ni lo violaron, sino falleció a causa de una neumonía,  el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, reconoció que este desafortunado caso “nos hizo revalorar la paz y seguridad pública que tenemos los ciudadanos, también nos motivó a reflexionar sobre nuestros protocolos policíacos para elaborar y presentar en su momento, una propuesta que renueve la estructura y actuar de nuestra policía municipal, siempre en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos”. 

Disidente Mx cuestionó a Romero Escalante sobre cuales serían los cambios concretos que se harían dentro de la corporación para evitar nuevos casos de brutalidad por parte de la policía municipal.

Al respecto respondió: “No sé que brutalidad viste tú…ya vieron cual fue fue el resultado de los expertos…la autoridad competente federal, después de una revisión totalmente profesional, hizo su dictamen”, indicó. 

Entones, ¿insiste en que no hubo brutalidad?,  se le volvió a preguntar. “Desde luego”, afirmó. 

Asimismo, dijo que ya se han hecho cambios dentro de la institución, aunque no especificó cuáles son éstos. “Pero no, brutalidad no”, señaló; y agregó que no ha visto en ningún lugar que oficialmente haya habido agresiones. 

Aunque indicó que se está trabajando en los cambios dentro de la policía y pronto se anunciarán la reestructuras que se están haciendo. 

Ante esta postura, se le preguntó: ¿Entonces el mensaje es que cualquier ciudadano podría ser tratado como a José Eduardo por la policía municipal?

“No, ningún ciudadano ha sido tratado de mala manera”, recalcó Arturo Romero

En cuanto a la demanda que interpondrán los elementos implicados en este asunto, dijo desconocer del tema.  “Eso lo están manejando ellos con su abogado defensor, es un tema totalmente independiente, que ellos estarán en su derecho si lo hacen”, manifestó. 

“No nos toca a nosotros decir, somos policías y vamos a actuar y acatar todo los que digan las autoridades correspondientes”, agregó. 

Compartir