En Yucatán “se ocultan” cifras sobre violencia y feminicidios
Del 2008 a la fecha, se han documentado 79 feminicidios en la entidad: activistas
Por Abraham Bote
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.– En Yucatán “se ocultan“ cifras sobre violencia de género y feminicidios, sentenciaron mujeres activistas y académicas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán junto a Yucatán Feminicida. Este problema genera impunidad y falta de acceso a la justicia, denunciaron.
Existe una “caja negra” en cuanto a casos de feminicidios y violencia de género; un subregistro en las cifras y el estado no brinda la información real respecto a estos casos, lo que genera impunidad y una falta de acceso a la justicia para las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo reveló que según una investigación, financiada por la Fundación alemana Heinrich Böll, del 2008 a la fecha, documentaron 79 feminicidios en la entidad, de éstos 26 se han presentado durante la actual administración del gobernador Mauricio Vila Dosal; más de 6 mil 600 denuncias por violencia sexual; de cada 100 casos de violencia de género, solo se registra el 1 por ciento.
Por esa razón presentaron los resultados de la investigación a través del portal https://yucatanfeminicida.org
La información fue obtenida a través de solicitudes de transparencia, reportes de prensa e investigaciones independientes, que las agrupaciones realizaron.
“El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán expone que es posible contar con datos georeferenciados y a la fecha el gobierno del estado ha sido incapaz de desarrollar un plataforma como la elaborada por Yucatán Feminicida”, señalaron.
Destacan que de 57 casos cometidos después de que se tipificó el delito de feminicidio en el estado, abril del 2012, sólo 29 fueron investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo este delito.
Agregaron, las tentativas de feminicidio apenas empezaron a considerarse en 2016. Desde entonces, 25 mujeres sobrevivieron a feminicidios, expusieron.
A su vez, señalaron, de los 79 feminicidios documentados, sólo 46 obtuvieron una sentencia condenatoria, tres una sentencia absoluta y seis continuan en el proceso penal; en 14 casos el responsable se suicidó, y en un caso se decretó la libertad del imputado por falta de elementos.
Mientras que en ocho casos, la Fiscalía no había presentado a algún presunto responsable ante la autoridad judicial. “Es decir, continúan en impunidad”, subrayaron.
Otros datos inéditos, según dieron a conocer, desde 2008, la FGE ha recibido 6 mil 969 denuncias de delitos sexuales en los que las víctimas, en contraste con 1 mil 85, de víctimas de hombres.
En el tema de delito de violencia familiar, indican que desde 2008 se han registrado 15 mil 904 casos, el 85 por ciento de estos fueron en contra de mujeres.
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) reconoce haber recibido, desde 2018 a septiembre del 2021, 63 mil 919 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, por su parte los Servicios de Salud contabilizan 11 mil 63 atenciones médicas por probables casos de violencia familiar y sexual, el 97. 3 por ciento fueron a mujeres; sin embargo, reconocieron que o registraron esta información para los años 2013 a 2015.
Falsedad en los datos
La académica Gina Villagómez Valdés manifestó que estos datos evidencian no sólo que la violencia contra las mujeres va en aumento, sino que las autoridades no han estado “ a la altura” para resolver esta situación.
También, agregó, existe un problema en la impartición de justicia y seguimiento de los casos, principalmente en la Fiscalía; así como falta de preparación de elementos de la policía, ministeriales, jueces que no tiene perspectiva de género.
A su vez, resaltó que al comparar los datos oficiales, reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la investigación que hicieron con Yucatán Feminicida encontraron que hay un subregistro, es decir “no hay un registro real de lo que está pasando con las mujeres en Yucatán”.
Además, añadió, hay una falsedad y omisión en los datos. “Nosotras tenemos otros datos… los obtenemos en la calle, en la vida cotidiana, en el campo y no coinciden (con los oficiales)”, manifestó.
Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades para que hagan los registros reales de lo que está pasando con las mujeres en Yucatán. “Es inadmisible que no podamos contar con los datos adecuados, así menos se podría hacer políticas públicas de manera georeferenciada.
Adelaida Salas Salazar indicó que detectaron que en el Centro de Justicia para las Mujeres hay una “impunidad total”, pues siguen sin atender y haciendo sufrir a las mujeres, violentando sus derechos humanos.
Asimismo, anunció que ante estos hechos van a solicitar la Alerta de Género para el estado. “No es cierto que en Yucatán no pasa nada, pasa de todo y eso informes que se dan y llega a México no es nada real”, remató.
Secretario de salud, sin perspectiva de género
La investigadora evidenció que no han sido atendidas por el secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas, cuando intentan pedirle información, y esto habla de que no tiene perspectiva de género.
“Le invito a que se acerque a dialogar con la sociedad civil, quienes estamos dando el ejemplo en esta lucha contra la violencia hacia las minas, adolescentes y mujeres en Yucatán”, sentenció.
Pueden encontrar más información también en https://yucatanfeminicida.org/interactivo/