El 81 por ciento de la población LGBTI+ en México ha tenido, al menos, un problema de salud emocional: INEGI
Un 26.1 % ha tenido ideas suicidas y 14.2 %, lo ha intentado a lo largo de la vida
Por Abraham Bote Tun/Fotos Lilia Balam
El 81 por ciento de la población LGBTI+ en México ha tenido, al menos, un problema de salud emocional, reveló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la encuesta, los problemas emocionales más frecuentes dentro de la población LGBTI+ son estrés (88.7 %) seguido por angustia, miedo o ansiedad (64.9 %) y la pérdida o aumento de apetito o peso (60.9 %).
Mientras que el 26.1 ha tenido ideas suicidas y 14.2 %, lo ha intentado a lo largo de la vida. La principal causa de las ideas o intentos suicidas de la población LGBTI+ fueron los problemas familiares y de pareja (57.2 %), seguidos de problemas en la escuela (20.3 %). Sin embargo, 14 % se debió a la orientación y/ o identidad sexual o de género.
En México, la población LGBTI+1 asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más)- Yucatán es el segundo estado del país con mayor población que se autoreconoce como LGBTTTIQ+.
Según el estudio, el 8.3% de la población de Yucatán, se reconoce como parte de la comunidad; mientras que el número de personas asciende a 151 mil 552 con una orientación sexual e identidad de género (OSIG) LGBTTTIQ+.
POBLACIÓN TRANS
En 2021, el total de la población de 15 años y más con identidad de género Trans+ (transgénero o transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros) es de 908,586 personas, que representan el 0.9% del total de la población de esta edad en el país, así como el 18.2% del total de la población LGBTI+.
De la población con identidad de género Trans+, 316,258 (34.8%) son Transgénero o transexual, y o 592,328 (65.2%) tienen otra identidad de género diversa, como género no binario, género fluido, agénero, entre otras.
Idea o intento de suicidio
La ENDISEG señala que el 34% de la población Trans ha tenido idea o ha intentado suicidarse, para la población no LGBTI+ este dato es 8.9%.
Contexto emocional
El 78.1% de la población Trans+ tiene algún problema emocional, como puede ser estrés, angustia, miedo, ansiedad, o la pérdida o aumento de apetito o peso, contra el 73.2% para la población no LGBTI+.
Discriminación
De agosto de 2020 a agosto 2021, el 28.9% de la población Trans+ ha sufrido algún tipo de discriminación por algún motivo, y el 13.6% por motivo exclusivo de su identidad de género diversa. En comparación, el 13.2% de la población no LGBTI+ sufrió algún tipo de discriminación en dicho periodo.
Violencia
Por otro lado, el 59.7% de la población Trans+ ha sufrido al menos una vez su vida alguna situación de violencia, como puede ser: amenazado o atacado sexualmente; molestado haciéndole propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de un pago; obligado a tener relaciones sexuales; humillado, avergonzado o le han dicho groserías; le han enviado mensajes ofensivos, o tocado o manoseado sin su consentimiento.
En cambio, el 37.4% de la población no LGBTI+ se encuentra en esta condición.