Agrupaciones exigen liberar a las 4 personas detenidas de manera ilegal por la policía de Yucatán

Tres muestran raspones, golpes y heridas perpetradas durante el proceso de detención, en el que hubo tratos crueles en su contra 

Por abraham Bote Tun/ Foto: Lilia Balam  

Luego de que cuatro personas fueron detenidas de manera ilegal, y de manera violenta, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del gobierno de Yucatán, agrupaciones civiles y partidos políticos exigen la liberación de estas personas, pues aseguran que se vulneraron sus derechos humanos; asimismo, ciudadanía en general también se ha sumado a esta petición a través de las redes sociales. 

Dentro de las personas detenidas, se encuentra un activista por los derechos de la comunidad trans, conocida como Muñeca Aguilar; así como las y los activistas Sofía, Andrew y Sebastian. Al respecto, Igualdad Sustantiva Yucatán  comentó que fueron detenidas de “forma arbitraria y violenta por autoridades vestidas de civiles y en transportes particulares que no tenían logotipos o algún señalamiento de ser parte de la policía”.

Incluso, activistas y agrupaciones civiles han realizaron una marcha en Ciudad de México en contra de las agresiones del gobierno de Mauricio Vila, hacia personas que protestaron contra la contaminación del medio ambiente y el agua”; y demandaron la liberación de cuatro personas detenidas extrajudicialmente por policías vestidos de civil.   

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por A F R O N T E R A (@afronteracolectiva)

“Muñeca es una activista transfeminista, defensora de derechos humanos y de las trabajadores sexuales así como disidencias cuyo trabajo es reconocido a nivel nacional, sabemos que ser mujer trans la coloca en una situación de bastante vulnerabilidad en esta situación de criminalización”, manifestó la organización civil. 

https://twitter.com/hola_amigue/status/1639086817763893251

A su vez, indicaron que han acudido a la Fiscalía General del Estado para poder corroborar su paradero, pero  hasta el día miércoles se encontraba en calidad de desaparecida y también coordinado con compañeras feministas, sororas y amigas para “acuerpar el cuidado comunitario de su hermano con discapacidad”. 

Hasta ayer jueves, por la mañana precisaron que no habían podido corroborar su estado físico e integridad de su compañera, “no nos permiten las visitas, solo enviarle insumos básicos y comida”.  “La detención de nuestra hermana vulnera de manera directa a su hermano con discapacidad intelectual “j” ya que depende totalmente de Muñeca para el seguimiento de sus medicamentos, alimentación y sustento”, sentenciaron.  insumos básicos y comida”. 

“La detención de nuestra hermana vulnera de manera directa a su hermano con discapacidad intelectual “j” ya que depende totalmente de Muñeca para el seguimiento de sus medicamentos, alimentación y sustento”, sentenciaron. 

Exigieron a las autoridades liberar a los activistas de forma inmediata y solicitaron el apoyo de todas las organizaciones nacionales a favor de los derechos humanos.

¿Cuál es la situación de las y los detenidos?

Luego de las detenciones ilegales, Kanan Derechos Humanos y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad hemos emprendido estrategias legales en busca de su seguridad y presentación en condiciones de bienestar:

“Apenas fuimos notificadas presentamos amparos para solicitar su liberación, a los cuales se les dió trámite y seguimiento. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Yucatán puso a las cuatro personas a disposición del ministerio público para señalarlas como responsables de violencia contra servidores públicos e iconoclasia. Por lo que actualmente hay un proceso penal en desarrollo”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con las organizaciones, las cuatro personas detenidas de manera arbitraria cuentan con representación legal pertinente, no obstante, 3 de ellas muestran raspones, golpes y heridas perpetradas durante el proceso de detención, en el que hubo tratos crueles en su contra.

Reiteramos a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno del Estado de Yucatán que la criminalización de la protesta, las detenciones arbitrarias y el abuso policial son violaciones a derechos humanos protegidos en la constitución y los tratados internacionales“, manifestaron.

Agregaron: Exigimos la liberación de Dafne Aguilar, activista transfeminista y Andreu Ortiz, defensore de derechos humanos de la comunidad LGBT+, así como de los activistas Sofia Caballero y Sebastian Navarrete.

“¿Por qué tú policía venía en dos autos particulares, sin uniforme y sin identificarse? Aquí estuve grabando y esto no fue una detención legal, es un acto ilegal de privación de la libertad forzada”, manifestó la activista Rosa Cruz Pech, e integrante  del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI)

“Al terminar la marcha en solidaridad con Sitilpech detienen / secuestran a compas. Mauricio Vila Dosal ¡exigimos su inmediata liberación! Basta de represión”, externó la agrupación defensora de los derechos humanos, Indignación.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano Yucatán condenó la arbitrariedad y opacidad con que se han conducido las autoridades estatales al detener a cuatro ciudadanas y ciudadanos que participaban en la manifestación en contra de la instalación de mega granjas porcícolas en la localidad de Sitilpech, realizada ayer en la ciudad de Mérida.

“Esta detención fue realizada por personas y en vehículos sin identificaciones oficiales, según consta en redes sociales y medios de comunicación”, indicaron.

El partido político manifestó su preocupación por la incomunicación a que han sido sujetas las personas detenidas, así como la falta de certeza jurídica, reportada por sus familiares y abogados.

“No es aceptable que las autoridades utilicen la fuerza pública para amedrentar manifestaciones cívicas o intentar silenciar las voces de la ciudadanía ante una legítima inconformidad por un asunto que afecta al medio ambiente y la salud de familias enteras”. condenó.

Hicieron un llamado a las autoridades estatales a respetar los derechos humanos, a transparentar las acciones de detención que realizó durante la manifestación de ayer, garantizando el acceso a la justicia y la libertad de las personas afectadas.

Por su parte, el partido Morena Yucatán igual exigió a las autoridades la presentación y liberación de los cuatro activistas “levantados” por fuerzas de seguridad no uniformada ni identificada.

“No podemos permitir que en Yucatán se lleven a cabo actos contrarios a la ley y mucho menos represión para favorecer intereses particulares por encima de nuestro pueblo y medio ambiente”, señaló el partido político en un comunicado.

Compartir