Yucatán: Ya van cuatro feminicidios en lo que va del 2023   

FGE confirma que el cuarto se registró el 8 de marzo    

 Por Abraham Bote Tun/Fotos: Lilia Balam   

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, mientras miles de mujeres salieron a manifestarse y exigir una vida libre de violencia, se registró el cuarto feminicidio en Yucatán. Ahora, en la comunidad Chichimilá, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.   

Ese día, reportes locales indicaron que en dicho municipio un hombre había asesinado a una mujer y a otro hombre. Este sábado 11 de marzo, la dependencia dio a conocer que imputó a J.G.C., por los delitos de feminicidio y homicidio calificado: la muerte de una mujer y un hombre, por lo que permanecerá en prisión por los hechos denunciados.  

De acuerdo con los datos reunidos durante la indagatoria, detalla la FGE, los hechos ocurrieron el pasado ocho de marzo, cuando el encausado atacó con un objeto metálico con forma de rastrillo a la pareja que se encontraba en un predio de dicho municipio y les arrojó un objeto cilíndrico de concreto en la cabeza, causando la muerte de ambos por traumatismo craneoencefálico.   

 Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación, tras formular la imputación de los delitos, expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 22/2023 para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 16 de marzo.     

Antes de finalizar, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la Juez Primera de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.  

Autoridades de Yucatán confirmaron el registro de dos feminicidios en la entidad, ocurridos en menos de una semana.   

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que hay dos hombres detenidos presuntamente responsables de cada uno de los casos.    

El viernes 3 de marzo, la SSP confirmó que detuvieron al sujeto que probablemente asesinó a una mujer, quien fue encontrada gravemente herida en la ciclovía de la carretera Tixpéhual-Tixkokob el pasado lunes 27 de febrero.    

Encuentran el cuerpo de una mujer en Motul  

Además, autoridades locales investigan un feminicidio ocurrido en Motul el pasado sábado 4 de marzo.  

Al respecto, la SSP informó que un hombre identificado como Wílberth Enrique T.C., de 20 años de edad fue detenido por su probable responsabilidad en este delito.  

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) reunieron las pruebas que establecen la probable participación del sujeto.  

El detenido, de oficio albañil, habría asesinado a M. F. P. V., de 30 años, luego de convencerla de acompañarlo a un predio de la colonia Rogerio Chalé tras abordarla cuando caminaba por el centro de Motul, momentos después de haber salido del bar La Patrona.  

De acuerdo con información oficial, el crimen, según los indicios obtenidos por los agentes y fiscales investigadores, ocurrió en un camino de terracería que es usado como basurero.  

La mujer sufrió fuertes golpes en la cabeza y en el cuerpo.  

Las investigaciones incluyeron el cateo de predios con orden judicial para reunir evidencias, así como la revisión de videos particulares aportados por ciudadanos, los cuales contribuyeron de manera importante.  

El primer feminicidio del año  

En enero del 2023, Yeimy Berenice fue reportada como desaparecida el pasado 4 de enero. Su cuerpo fue encontrado días después dentro de un pozo en un domicilio en la colonia San Antonio Xluch en Mérida.  

La causa de muerte de Yeimy Berenice fue asfixia mecánica por estrangulamiento, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán. La conclusión se deriva de los estudios realizados por el Servicio Médico Forense al cadáver de la joven de 25 años, por lo que avanza la indagatoria correspondiente sobre el caso.  

Juan Manuel León León, titular de la FGE informó que existen altas probabilidades de que el sujeto identificado como responsable del feminicidio de Yeimy Berenice L. C. haya cometido suicidio en Ecatepec.  

En vísperas de la marcha del 8 de marzo, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida mandaron amurallar y “proteger” varios monumentos del Centro de la ciudad y Paseo Montejo, con vallas metálicas y estructuras de maderas.  

 

Además, en la noche del miércoles, se pudo observar un amplio operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Público (SSP), que se desplegaron para intimidar a las manifestantes, quienes replegaron a las asistentes con extintores de fuego.   

Incluso, de acuerdo con declaraciones de las asistentes y del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), una joven fue encapsulada por agentes y aunque fue liberada, presentó lesiones, ocasionadas durante el tiempo que estuvo retenida.   

Un día después, en vez de garantizar la seguridad de las mujeres, el alcalde Renán Barrera Concha, amenazó con demandar, otra vez, a las mujeres que salieron a ejercer su libre derecho a la manifestación, es la tercera ocasión que ejerce una acción penal en contra de manifestantes.  

Compartir