Denuncian a bar del norte de Mérida por transfobia y discrimnación
Agrupación interpuso queja ante la CONAPRED y la CNDH
Por Abraham Bote Tun
Joven, quien se identifica como una persona trans no binaria, indicó a través de sus redes sociales que fue víctima de discriminación y transfobia, en el bar “Elite Club Social”; ubicado en un reconocido centro comercial al norte de la ciudad de Mérida.
Personal de seguridad del establecimiento le indicó que “no puede pasar travestido”. Spectrum Diversidad Estudiantil condenó esta acción, la cual según dieron a conocer, ya fue denunciada ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Luis relata en su publicación que el jueves 16 de febrero fue con 4 amigas al mencionado club; iba vestido con una falda corta, un top negro y botas; “el cadenero” pidió la credencial del Instituo Nacional Electoral (INE)para poder acceder.
Sus amigas pasaron primero, pero cuando llegó su turno, el cadenero se quedó viendo su INE e hizo caras de extrañado, por lo que inmediatamente le señaló: “Soy una persona trans”.
Sin embargo, el sujeto respondió: “Ok, pero no puedes entrar vestido así… no puedes entrar así travestido”. Luis replicó, pero el hombre remató con: “Sí, es el código de vestimenta y no puedes entrar así”.
“En ese momento sentí que se me hundió el pecho y se me cayó la voz. No tuve la fuerza para poder hacer algo más así que me di la vuelta y me alejé”, comentó en su publicación.
“Yo sé que no me fue negado el acceso por no cumplir con el código de vestimenta, porque había otras chicas dentro del club con prendas similares a las mías. Fue un acto puro de odio y transfobia”; manifestó.
“Fue una experiencia horrible y por lo mismo decidí no quedarme callada. Porque muchas de las personas que más amo son personas trans como yo, y no quisiera que tengan que pasar por un acto tan violento como este. Nadie debería sentir miedo por ser quién es y mucho menos ser excluido de lugares por serles fiel a su persona”, afirmó.
Por su parte, Spectrum Diversidad Estudiantil dio a conocer, por medio de un comunicado, que reprueban estas acciones realizadas contra Luis, integrante de su agrupación. “Le recordamos a las instituciones privadas que este es un acto de discriminación el cuál es ilegal ante la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”: