Pobladores de Sitilpech mantendrán bloqueos a granja de cerdos

Permanecerá hasta qu las autoridades hagan caso a su petición de “respetar nuestra vida en el territorio, así como nuestras decisiones”

Por Abraham Bote Tun

Pobladores de la comunidad maya de Sitilpech mantendrán bloqueos a los accesos de camiones de cerdos granja, hasta que las autoridades hagan caso a su petición de “respetar nuestra vida en el territorio, así como nuestras decisiones”.

A su vez, invitaron a que más personas y pueblos se unan a su lucha: “no descansaremos hasta que ya no haya contaminación en nuestro pueblo y que ninguna empresa pase sobre nuestros derechos”, manifestaron en un comunicado.

Dichas acciones se dan luego de que el magistrado Eden Wynter García desechó su demanda de amparo justificando que se interpuso en “destiempo”. “Dijo que debimos demandar cuando apenas abrió la granja; resolución que ignora que la contaminación es algo que ocurre y que vivimos todos los días, y nos parece ridículo que tengamos que aguantar la contaminación por este hecho”, indicaron.

El pasado viernes, 10 de febrero, los habitantes del poblado realizaron una protesta pacífica e impidieron el acceso de camiones con cerdos a la granja Kancabchén II. No obstante, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la policía municipal de Izamal acudieron a la comunidad para “escoltar” a los camiones, e intimidar a las y los manifestantes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disidente Mx (@disidentemx)

“Estamos unidos por una sola causa: el bienestar del pueblo, las autoridades vinieron cuidar el camión de cerdos o a cuidar el pueblo, la policía es para proteger a los ciudadanos, pero parece que es lo contrario”, manifestaron.

Este martes 14 de febrero, el colectivo La Esperanza de Sitilpech recordó: “Seguimos en pie de lucha, nuestro poblado ha trabajado desde hace casi 2 años para el cese de la contaminación generado por parte de una mega granja que criaba 48 mil cerdos en nuestro territorio”.

Sobre la decisión del juez, la agrupación señaló que nunca se analizaron sus demandas y tampoco se investigaron las irregularidades de la empresa, lo que dio paso a su reapertura, por lo cual y en búsqueda de la defensa de su tierra, decidieron bloquear la granja evitando que ingresen decenas de camiones con hasta 500 nuevos cerditos cada uno. “En Sitilpech, el aire limpio que respiramos lo protege el pueblo, no el gobierno”.

A su vez, ante la desinformación que ha surgido sobre sus acciones, el organismo aclaró que en ningún momento se ha retenido, secuestrado, agredido o insultado a los trabajadores de la granja, “ellos han sido libres de entrar y salir de la granja, y continuar su trabajo. Ellos y ellas no tienen la culpa de que las grandes empresas quieren contraponernos como rivales, cuando no es así. La esperanza de Sitilpech busca el bien del pueblo, sobre todo de la niñez”, subrayaron.

Asimismo, señalaron que no permitirán que los camiones que están al interior de las instalaciones de la granja salgan; a menos que lo hagan con todo y cerdos.

Compartir