Universidad Autónoma del Carmen en paro: Jubilados y pensionados exigen pagos atrasados
Estudiantes se suman y exigen mejores condiciones y mantenimiento de las instalaciones de la escuela
Por Abraham Bote Tun
La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en el estado de Campeche se fue a paro de labores en apoyo a los pensionados y jubilados de la escuela que llevan más de tres quincenas sin recibir sus pagos.
Estudiantes denuncian instalaciones en mal estado y otras irregularidades dentro de la casa de estudios.
De acuerdo con la Federación Estudiantil Universitaria del Carmen (Feucar), las autoridades de la universidad decidieron suspender las clases presenciales para retomarlas en línea. “Esto es evidente que no queremos muchos estudiantes, sumado a que es otra forma de no darle respuesta a los jubilados”, indicó la agrupación estudiantil.
Precisaron que la Universidad dejó de pagarles a los jubilados y pensiones aproximadamente desde hace tres quincenas a personas que tuvieron que trabajar mínimo 25 años dentro de la institución.
“Muchos de ellxs son exdocentes y algunos su única fuente de ingreso es su pensión, son personas de la tercera edad, enfermas, en silla de ruedas etc. Pero a todo esto, ¿Por qué la universidad no paga? Actualmente existe una investigación interna (que supongo se va a judicializar o ya se hizo) porque existió un desvío de recursos y desaparecieron 56 millones de pesos”; detallaron.
También denunciaron que durante la pandemia no hubo mantenimiento a las instalaciones, e incluso ahora que regresamos a presenciales apenas este semestre de agosto, las instalaciones están en mal estado, prepa) los aires acondicionados no sirven, no hay papel en los baños, la demanda de horarios es baja en relación a los estudiantes que demandan más y mejores clases.
“Muchos espacios están en abandono. Nosotros como universidad en un municipio petrolero teníamos instalaciones, hasta con piscina, estadio de béisbol, de fútbol, una villa Universitaria, casa de estancia, guardería para niños”; expusieron.
Por esto, las y los estudiantes realizaron una manifestación, el pasado jueves, en las calles y junto con el sindicato de jubilados y pensionados de la universidad, donde leyeron un pliego petitorio, no obstante, hasta ahora la universidad no se ha pronunciado oficialmente.
Entre sus principales peticiones están: “Tenemos derecho a una educación integral con instalaciones acorde a nuestras necesidades; solicitamos que cada estudiante tenga acceso a sus aulas en buen estado, que se les dé mantenimiento a las instalaciones de nuestros diversos campus, que el alumnado de la facultad de Ciencias de la Salud, de Ingeniería de Arquitectura pueda tomar sus clases presenciales sin contratiempos y en condiciones dignas”.
“Cómo mujeres y hombres universitarios tenemos derecho a tener espacios seguros dentro de nuestras instalaciones: exigimos hacer valer e implementar correctamente el Protocolo de la Universidad Autónoma del Carmen para la Prevención y Atención de Víctimas de Violencia por Razón de Género porque las mujeres de la comunidad universitaria puedan tener una herramienta y sentirse seguras dentro de nuestro campus”.
También exigieron mantenimiento del equipo de cómputo, aires acondicionados, ventiladores y aparatos electrónicos de laboratorio que usa el alumnado; así como mantenimiento y limpieza para los baños y que se les deje de cobrar cuotas para el uso de laboratorios y para el trámite de credenciales, entre otros.
“Los estudiantes deben acceder y hacer uso para sus prácticas escolares, pero a varias carreras se les cobra el uso de laboratorio, pero hace ya varios semestres que muchos alumnos no hacen uso del laboratorio a pesar de que la Universidad lo cobra, de la misma manera, exigimos que los laboratorios tengan mantenimiento”, demandaron.
“Solicitamos que se deje de cobrar la cuota de refrendo de credenciales y de la misma manera que los estudiantes de nuevo ingreso puedan tener acceso a sus credenciales ya que hasta la fecha no hay credenciales para los de nuevo ingreso y tampoco nos han refrendado físicamente la credencial al resto del alumnado”.