Agrupación condena la detención arbitraria que sufrió el periodista Gabriel Chan

Por Somos Periodistas

El lunes 7 de noviembre, el periodista Gabriel Chan Uicab, trabajador del Diario de Yucatán, fue agredido y detenido de forma arbitraria por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando realizaba una cobertura informativa sobre un siniestro vial en la avenida 41 del fraccionamiento Juan Pablo II, al poniente de la capital yucateca.

Al llegar al lugar del incidente y tras descender de su motocicleta, un agente policiaco le gritó que no se estacionara en el sitio porque “estorbaba”, a pesar de que había más vehículos en la zona. Aunque el reportero intentó dialogar con dicho funcionario, éste intensificó los gritos y las agresiones verbales.

Otro reportero que estaba cubriendo el mismo siniestro ofreció mover la moto. Sin embargo, el elemento tomó una actitud violenta: empujó a Gabriel Chan hasta que acabó por ponerle las esposas y, junto con otro oficial, lo sometieron para subirlo a una patrulla, en donde fue víctima de intimidación, amenazas y gritos.

El comunicador estuvo retenido durante 30 minutos, hasta que fue liberado tras dialogar con el comandante director del Sector Poniente de la corporación, quien reconoció que no cometió delito alguno.

Ante la detención arbitraria y las agresiones cometidas contra Gabriel Chan, las y los integrantes del colectivo Somos Periodistas, compuesto por periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación en general de Yucatán, condenamos los hechos y hacemos un enérgico llamado a las autoridades locales para respetar el derecho a la información y la libertad de prensa, contemplados en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ésta no es la primera ocasión en que unx periodista es víctima de agresiones a manos de elementos de la SSP (u otras autoridades locales) en Yucatán. De acuerdo con la organización Artículo 19, tan solo en el primer semestre del 2022 ocurrieron 30 casos de este tipo, por lo cual Yucatán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto ataques a la prensa.

También manifestamos nuestra indignación ante el hecho de que el Estado, a través de sus cuerpos policiacos, sea el principal agresor contra las y los periodistas de Yucatán, lo que coloca a quienes nos dedicamos a la labor de informar en una situación de vulnerabilidad.

Por ello, exigimos a la SSP atender cada uno de los reportes relacionados con represión, intimidación, agresiones y detenciones arbitrarias hacia trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación por parte de agentes policíacos, pues hasta ahora impera la indiferencia y la falta de acciones para evitar que estos actos se sigan cometiendo. La capacitación policial debe ser integral, pues el trabajo de sus elementos es servir y proteger a toda la ciudadanía, no violentarla.

Reiteramos la exigencia de que la labor de cada periodista sea respetada en Yucatán y se nos otorgue un trato digno en el desarrollo de nuestra profesión. Daremos puntual seguimiento a todas y cada una de las peticiones plasmadas en este posicionamiento, así como a las acciones legales que decida emprender Gabriel Chan, para garantizar su acceso a la justicia y la cero impunidad.

Atentamente

Somos Periodistas

Compartir