Hartos del pésimo servicio de transporte, pobladores de de Cholul retienen unidades y bloquean accesos  

Texto y fotos: Abraham Bote Tun   

Hartos del pésimo servicio de transporte, pobladores de la comisaría de Cholul, al norte de la ciudad de Mérida, decidieron bloquear varios accesos a la comunidad y retener a tres unidades de la empresa de autobuses Géminis.   

“Cholul ya no va a ser juguete de nadie, somos un municipio libre”; manifestaron.   

Los manifestantes, quienes desde anoche empezaron con su movilización, exigen a las autoridades un transporte digno de calidad: más y mejores rutas para la población, que además que ingresen las “combis”, señalan que solo hay una ruta para toda la comunidad, lo que resulta insuficiente.   

Los habitantes de la comisaría han realizado este tipo de acciones en otras ocasiones por la misma situación y hasta el momento el gobierno estatal no ha solucionado esta situación.   

Ayer viernes, retuvieron a dos unidades de transporte público, y la mañana de este sábado continuaron con su protesta al cerrar varios accesos a la comunidad colocando ramas, piedras, árboles caídos, y cárteles donde demandan un mejor servicio de transporte público.   

Un camión de la ruta que intentó ingresar a la comisaría fue interceptado por los pobladores, quienes retuvieron la unidad, el conductor descendió del vehículo sin mayores consecuencias.   

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al lugar, y tuvieron que bloquear la entrada, cerca de la Universidad Modelo para advertir a los conductores que tomarán otras vías alternas.  

“Dicen que tienen muchas unidades, pero no hay camiones, todo está mal, queremos otras rutas o que entren otros camiones”; indicó una manifestante; quien agregó que llegan a esperar hasta una hora para que llegue el camión, lo que perjudica a las personas que tienen que llegar a sus trabajos o sus escuelas.   

Los manifestantes ya no quieren que la empresa Géminis siga teniendo la concesión de la ruta, piden unidades más modernas y a las autoridades “que vengan a dar la cara”.   

“Hay mal servicio, queremos un mejor transporte, que nos den un mejor servicio y que saquen a Géminis”, indicó Marta Euan Argaéz.   

La mujer comentó que no hay un horario adecuado, tarda en llegar las unidades y las que hay son de mala calidad. A las 10 de la noche dejan de funcionar los camiones. “Tenemos años con el mismo problema, te cobran un pasaje y el servicio es malo”, manifestó.   

“Queremos que mejoren las unidades, que cambien a los choferes, son groseros que cumplan con sus horarios”; afirmó.  

No queremos un plazo de 15 días, de meses, queremos que cumplan, merecemos un mejor servicio, de calidad, subrayó.    

“Mis nietos que van a la escuela en la mañana, no llegan” dijo otra manifestante.   

Lizbeth Elena Cocoom Canché, comisaria de Cholul, reconoció que este problema del transporte es de años y a la fecha ni ha habido una solución por parte de las autoridades de transporte y movilidad; ya han expresado esta situación y no hay respuesta.   

Incluso, agregó, hace cinco días el gobierno estatal le aseguró que en 15 días iban a tener una respuesta, pero la población está cansada del mal servicio, por eso decidieron salir a manifestarse este día. “Ya no creen en las autoridades…Es lo mismo, ya se mandaron oficios desde 2017 y ni hacen cao, no cumplen, nos dicen que ni pueden”, indicó.   

Necesitamos que entren otras rutas, otras empresas, más unidades, combis, no sólo Géminis, subrayó. “Que metan combis, es una opción, hacemos un llamado al gobernador de Yucatán para que nos atiendan”, apuntó.   

Compartir