Arte en resistencia: buscan combatir el racismo a través del arte
Retratarán fotográficamente a personas afrodescendientes de Yucatán
Texto Abraham Bote Tun
Fotografía: Belén Quiñones
Dirección de arte: Jose Manuel Rodríguez
Grooming: Daniela Compañ
Maquillaje Editorial: Paloma Mercado
Hairstylist: Dulce Cruz
Estilismo: Aguz
Asistencia de estilismo: Daniela Garcia
Producción: Sophie Fauscett
Asistentes de producción: Andrea Cruz y Daniela Marin
Debido a las muestras de racismo que se han mostrado en diversas expresiones artísticas de la ciudad de Mérida, como el reciente caso de la fotografía de “Pipe Gaber”, Sui Generis – Talento Diverso decidió “combatir el arte con arte”.
“Después de todo, el arte es la forma adecuada para combatir esta desconexión, resultado del privilegio, que algunas personas de la industria creativa y fotográfica a lo largo de los años han usado para apropiarse de espacios que no les pertenecen. Justificando dichas acciones de clara apropiación como apreciación al arte y a una cultura”, señaló el organismo en sus redes sociales.
Ante esta situación, convocan a personas afrodescendientes de Yucatán para participar en una serie de retratos fotográficos, con el fin de dignificar a este grupo poblacional y al mismo tiempo reflexionar sobre otras maneras de expresarnos sin discriminar ni denigrar a otras personas.
Luisa Belén Quiñones Guzmán, explicó que Sui Generis nació el año pasado, como parte de su tesis de la carrerea de Diseño Gráfico, ante el racismo, discriminación, clasismo y racismo que hay en Mérida, principalmente en la industria artística.
Entonces el fin del proyecto fue crear una agencia de modelaje, fotografía y talento donde se ofrezca oportunidades a personas diversas y verdaderamente inclusivas.
“Busca encontrar esa verdadera representación de todas las personas en la publicidad y moda”; recalcó.
Recientemente, con el caso de la fotografía de Pipe que era un “blackface”, donde una mujer blanca se maquilló de color negro para representar a una persona afrodescendiente, decidieron a emprender este nuevo proyecto, ya que el racismo en la ciudad no sólo se resume a esta situación.
“Quería encontrar una manera en la que se pudiera combatir todo este racismo de todas las personas blancas de la industria en Mérida”, subrayó.
Para la diseñadora, la mejor manera de hacerlo e incomodar era a través del arte y la fotografía, además de mostrar que en el estado y la ciudad sí existen personas afrodescendientes, que necesitan ser retratadas y sus historias deben ser contadas.
“Es una forma inteligente de combatir el racismo dentro de la industria”, subrayó.
Invitará a diversos fotógrafos, fotógrafas, personas que maquillan, entre otros para hacer los retratos fotográficos de quienes decidan sumarse a esta iniciativa.
Las fotos se harán en un estudio; se planea exhibirlas en algún espacio y hacer otras actividades relacionadas con el tema.
Pueden participar personas afrodescendientes del estado, de todas las edades, diversidades, hombres, mujeres, personas no binarias, trans.
Para mayor información y participar en el proyecto pueden comunicarse a la página https://www.instagram.com/suigeneristd_mx/