En el mes de octubre, la UADY tendría una resolución sobre el nuevo Protocolo contra violencia
La propuesta está siendo analizada en la Comisión Permanente Legislativa de la universidad
Por Abraham Bote Tun
A más tardar en el mes de octubre, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tendría una resolución sobre el nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia basada en el género y discriminación, informó el rector de la universidad, José de Jesús Williams.
El pasado mes de mayo, las agrupaciones Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), y UADY Sin Acoso presentaron ante el Consejo Universitario un nuevo protocolo para atender las denuncias por agresión sexual dentro de la universidad.
De acuerdo con las agrupaciones, el protocolo vigente es violento, ineficaz y omiso; presenta muchas deficiencias, como ejemplo, sólo ofrece un plazo de un año para denunciar algún caso de violencia sexual, cuando la persona es mayor de edad.
Además, no permite hacer denuncias colectivas, sólo individuales, lo que impide profundizar a detalle las problemáticas y violencias de cada víctima, por lo que es urgente aprobar la propuesta que elaboraron.
José de Jesús explicó que actualmente dicha propuesta está siendo analizada por la Comisión Permanente Legislativa, para luego hacer el dictamen correspondiente. “Esperamos que pronto salga esa modificación al protocolo”, indicó.
En su opinión, se trata de un tema complicado; por lo que tuvieron que apoyarse de especialistas internos y externos a la institución educativa que ayuden a la comisión para evaluar el documento y proponer cuál debería ser el protocolo final.
“Estamos buscando fortalecer un protocolo inclusivo; se trata de un cambio dinámico”; indicó el rector, quien reiteró que se está estudiando la propuesta, la argumentación, que sí puede o no proceder, las modificaciones. “Es un tema de sustento, de información y conocimiento”; subrayó.
A más tardar en el mes de octubre, indicó, el Consejo Universitario hará una sesión para presentar los resultados finales de este protocolo.