Exponen fotografía racista en el Museo de Mérida; museo minimiza la acción
Usuarios y usuarias de redes sociales denunciaron la publicación de una fotografía, del fotógrafo Pipe Gaber, la cual calificaron de racista, pues es considerada como “blackface”; es decir una persona blanca se pintó el rostro de color negro, haciendo alusión a la cultura afroamericana, la cual se exhibe en el Museo de la Ciudad, administrado por el Ayuntamiento de Mérida.
“Que todo el mundo sepa que en Mérida, el Ayuntamiento de Mérida, le da espacios a personas que hacen “arte” con blackface”, comentó una persona en redes sociales.
“¿De verdad esta es la misma ciudad que el gobierno todo el tiempo presume orgullosamente de ser moderna, cosmopolita, segura e inclusiva? Mauricio Vila Si es así ¿Por qué entonces inauguraron ayer una exhibición en donde hay un retrato de Blackface en el Museo de la Ciudad desde ayer, que además entre todos los días fue el El Día Internacional de los Afrodescendientes?”, comentó otra usuaria.
¿Qué es blackface?
El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.
“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.
La periodista Yolanda Monge señala que racista, doloroso, ofensivo son algunos de los muchos calificativos que se aplican a la desfasada práctica de pintarse el rostro de negro o marrón para representar a personas afrodescendientes.
“No importa el color de piel que se trate de imitar, sea cual sea, si es diferente del color con el que se nació, está considerado racista en Estados Unidos y Canadá. Disfrazarse pintándose la cara de negro deshumaniza, denigra y desprecia a todo un colectivo a la vez que alimenta los peores estereotipos atribuidos a los afroamericanos, aseguran activistas y expertos”, expone.
En su cuenta de Instagram, el recinto cultural se limitó a comentar: “El Museo de la Ciudad de Mérida da cabida a todas las manifestaciones artísticas; estamos contra el racismo y también contra la censura previa en todas sus expresiones”.