Con mentiras llevan a estudiantes a evento de Mauricio Vila Dosal

Denuncian acarreo de docentes, alumnos, padres y madres de familia

Por Abraham Bote Tun

A través de sus redes sociales, una maestra denunció que “a base de mentiras”, por parte del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) ella y sus estudiantes tuvieron que asistir a un evento político del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal este lunes 5 de septiembre, en el Centro Internacional de Congresos (CIC) .

La docente señaló que sus estudiantes tuvieron que esperar varias horas dentro de un camión para poder partir a este al evento del gobernador, donde además esperaron otras horas para que empezará; sin que varios alumnos hayan desayunado o comido algo.

Este lunes, Vila Dosal presentó el Programa Juventudes Yucatán, Planet Youth, estrategia que, basada en un moderno islandés, se construirá de la mano de adolescentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, sociedad civil en general, con la finalidad de prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes.

Junto con el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, encabezó el lanzamiento de este plan 2022-2024, que arrancará, en una primera fase, con encuestas y diálogos en los 14 municipios del estado que tienen la mayor cantidad de planteles educativos y población adolescente, donde serán los mismos jóvenes quienes construirán y sugerirán actividades de su interés en el área de la familia, tiempo libre, escuela y en su comunidad.

“Que coraje que nos “inviten” a un evento a base de mentiras, CEPREDEY tenia la obligación de organizar y coordinar y ni eso pueden hacer bien”, señaló la maestra en sus redes sociales.

La docente expusó que les obligaron a “invitar” a padres de familia junto a sus hijos e hijas, pero no les mencionaron de qué se trata, solo les exigieron presentarse hoy a la escuela.

La dependencia les mandó camiones, pero como los alumnos que aceptaron ir no cubrían la cuota de gente, les hicieron esperar hora y media mientras consiguen que más alumnos vayan, “nos dejan en el camión asándonos a más de 30 grados, no nos permiten subir mochilas ni comida porque les van a lunch”, señaló.

Otras de las mentiras que les dijeron, es que las y los alumnos de deben llevar sus mochilas, porque el evento iba a ser súper divertido, activo con juegos, concierto de música, no obstante al llegar “nos dimos cuenta que solo era un evento político, no podíamos hacer nada”.

Luego de esperar bastante tiempo dentro del bus, por fin salieron de la escuela, pero los alumnos estaban hartos del calor, muchos ya se querían bajar mejor a tomar clases.

“Llegamos y nos hacen entrar a una disque exposición de stands que al principio según eran cosas didácticas y llamativas para alumnos, que en realidad sólo habían cosas para tomarse fotos en un espacio pequeño donde estaban alumnos de varias escuelas secundarias, prepas y algunos universitarios”, relata la maestra.

Llegaron a las 11:30 de la mañana, y en el lugar del se enteran de que en realidad empieza 1 pm, y los alumnos sin desayunar. Ningún coordinador sabe qué hacer, nos avisan que el lunch es al terminar el evento (hora dudosa).

“Nos dejan sacar a algunos alumnos a la mesa de refrigerios mientras comienza el evento, nos piden que sea rápido y dé a grupos pequeños, luego llega una señora bien déspota a decir que ya no les den mas refrigerios a los alumnos porque ya va llegar el gobernador y hay que estar sentados”.

“No es un secreto que todo es una simulación pero si van a acarrear docentes, alumnos y padres de familia, tengan el mínimo respeto de ofrecer aunque sea un vaso de agua que no creo que les haga falta el dinero para poder ofrecerlo”, manifestó.

Compartir