Incrementan las violencias en contra de las mujeres en Yucatán  

En Yucatán, del 2016 al 2021, la violencia sexual en contra de mujeres aumentó casi un 10 por ciento: INEGI  

El 71.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia  

Yucatán, tercer lugar con mayor violencia ejercida por la pareja  

Por Abraham Bote Tun

En Yucatán, del 2016 al 2021, la violencia sexual en contra de mujeres, a lo largo de la vida, aumentó casi un 10 por ciento, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Mientras que la violencia física, a lo largo de la vida, incrementó casi un 4 por ciento, la psicológica aumentó un 1.4 por ciento, durante estos cinco años.  

De acuerdo con datos de la encuesta, en Yucatán, el 71.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida.  

Además, el 44.9 por ciento de las mujeres en el estado fueron víctimas de algún tipo de violencia en los últimos 12 meses.  

INEGI

El estado se encuentra por arriba de la media nacional que es del 70.1 por ciento y se ubica en el lugar 7 de los estados con más violencia en contra de las mujeres, el primer lugar lo ocupó el Estado de México con una prevalencia del 78. 7 por ciento.  

En cuanto a la prevalencia de violencia de las mujeres de 15 años 44 y más por parte de su actual o última pareja, Yucatán ocupa el tercer lugar con un 45 por ciento.  

La ENDIREH 2021 estima que en el ámbito comunitario es en el que las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida, con un 46.6 por ciento.  

INEGI

Le siguen violencia ejercida por la pareja con un 45 por ciento; violencia escolar, con un 30. 5 por ciento y violencia laboral con un 27 por ciento.  

La investigación expone que, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito comunitario, en los últimos 12 meses, 65.5 por ciento señaló que la principal persona agresora fue un desconocido, y el 70.5 por ciento declaró que ocurrió en la calle o parque.  

Asimismo, el análisis del INEGI señala que, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito escolar, en los últimos 12 meses, 47.4 por ciento señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela.  

Además, el 61.6 por ciento de las encuestadas declaró que la escuela fue el lugar principal de ocurrencia de violencia.  

Violencia laboral  

La encuesta detalla que, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito laboral, en los últimos 12 meses, 39.7 por ciento señaló que la principal persona agresora fue un(a) compañero(a) de trabajo y el 74.7 por ciento declaró que las instalaciones del trabajo fue el lugar principal de ocurrencia de violencia.  

Violencia familiar  

También, la ENDIREH señala que, de las mujeres que experimentaron violencia en el ámbito familiar, en los últimos 12 meses, 20.5 por ciento señaló que la principal persona agresora fue su padre; el 59.9 por ciento declaró que ocurrió en su casa.  

Violencia en infancias  

Por otro lado, la ENDIREH 2021 estima que el 46.5 por ciento de las encuestadas experimentó algún tipo de violencia en la infancia. Del total, 37.1 por ciento vivió violencia física, 22.6 por ciento violencias psicológicas y 11.7 por ciento violencias sexuales.  

Además, 21.8 por ciento de las mujeres que experimentaron algún tipo de violencia sexual en la infancia, el(la) tío(a) fue la principal persona agresora sexual.

Compartir