Estudiantes de la Prepa 1 hacen plantón en silencio: insisten en disculpa pública y espacios libres de violencia
por Abraham Bote
fotos Cecilia Abreu
En el marco de la delegación de la placa conmemorativa de los 100 años de su fundación, estudiantes de Preparatoria Uno, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se volviera a manifestar este lunes 21 de febrero en contra de la homofobia, transforma y la falta de dialogo de las autoridades escolares.
Esta vez, hicieron un plantón en silencio en las puertas de la mencionada escuela, sosteniendo cáteles y portando banderas de colores simbólicos de la comunidad LGBT y trans, con las leyendas: “La Prepa 1 no me cuida, me cuida mis amistades”, “el alumnado de la Prepa 1 uno tiene voz ni voto, “no tenemos voz ni participación”, entre otras.
Como informamos, luego de la manifestación de estudiantes y activistas, por casos de discriminación hacia la comunidad LBGT, la Uady invitó a las personas afectadas a interponer su queja a través de los procedimientos institucionales de la escuela.
Sin embargo, no aclararon si pedirían disculpas publicas, o capacitarán a su personal en materia de derechos humanos y diversidad sexogenérica, como exigieron las y los manifestantes.
Daniel Euan, representante de la asociación YAAJ México, indicó que la manifestación de este día es para recalar a las autoridades universitarias que no pueden callar al estudiantado, sobre todo a quienes viven estas violencia día con día en los espacios educativos de la universidad.
“Es una generación que no se va a quedar callada, que quiere estudiar, continuar su vida universitaria como cualquier estudiante, pero eso no se puede lograr si no se tiene un espacio que les permite poder desarrollarse de manera plena”, manifestó.
No se puede permitir, precisó, que en los espacios educativos se propicie la discriminación hacia todo tipo de diversidad y población.
También explicó que la movilización se iba a realizar a las 10 de la mañana, horario en el que estaba programado la revelación de la mencionada placa conmemorativa, sin embargo, según expuso, las autoridades decidieron adelantar la hora sim avisarle a nadie, para que las y los estudiantes no acudieran a realizar su protesta.
Asimismo, indicó que las y los estudiantes no se van a quedar callades hasta que se cumpla el pleno petitorio que entregaron la semana pasada, donde exigieron una disculpa pública por el reciente caso de homofobia y transforma que sucedió en la escuela, el mero Día del Amor y la Amistad.
Además, capacitación para todo el personal de la universidad, en temas de diversidad sexogenérica, inclusión y derechos humanos par así como la implementación de medidas que aseguren espacios y convivencia libres, seguras y una educación libre de prejuicios y estigmas, crear e implementar un protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans; modificación y actualización del protocolo de Violencia de Género con rutas para denunciar los casos de homo, lesbo, bi transfobia y un glosario de la diversidad sexual, entre otras cosas.
También piden que más representantes de la comunidad estudiantil de la Prepa Uno participen en las mesas de diálogo, así como la sociedad civil organizada para generar espacios libres de violencia y los protocolos de atención.
“Si las autoridades de la Preparatoria Número Uno, de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY continúan sin querer escuchar a sus estudiantes y, por el contrario, se burlan de ellxs y les cierran el diálogo, nada va a cambiar”, externó la activista y fundadora de Uady Sin Acoso, Rosa Cruz Pech.