De enero a octubre de 2021, el gobierno de México ha realizado 48 mil 707 detenciones de migrantes menores de edad: Redim
Exigen crear un Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias.
Por Abraham Bote
Imagen de portada: Redim
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), de enero a octubre de 2021, el gobierno mexicano ha realizado 48 mil 707 detenciones de migrantes de entre 0 y 17 años.
De esta cifra, 41.1 por ciento son mujeres y 58.9 por ciento, hombres. Esto, según revela la agrupación, representa un aumento de 402.5 por ciento con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas de enero a octubre de 2020, que fuero 9 mil 692 casos en total.
Además presenta un conflicto con el derecho a la “no privación de la libertad por motivos migratorios” que se enuncia en la reforma al capítulo 6 de la Ley de Migración del 11 de Noviembre de 2020, expuso Redim.
Repatriación
Entre ortos datos, según Boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, del gobierno federal, de enero a octubre de 2021, 19 mil 793 personas de entre 0 y 17 años, 13 por ciento mujeres y 87 por incito hombres, fueron repatriadas de Estados Unidos a México. Esto representa un aumento de 105.4 por ciento con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar de enero a octubre de 2020, con 9 mil 635 casos en total.
Mientras que 8 mil 181 personas menores de edad, 33.8 por ciento mujeres y 66.2 por ciento hombres), fueron deportadas por el Estado Mexicano entre enero y octubre de 2021. Esto representa un aumento de 12.1 por ciento con respecto a lo observado de enero a octubre de 2020, cuando se registraron 7 mil 298 casos en t
De esta cifra, el 97.4 por ciento de las niñas, niños y adolescentes deportadas entre enero y octubre de 2021 fueron repatriados a países de América Central, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Cuando migramos los niños y niñas niños dejamos nuestros pueblos, nuestras familias, agarramos nuestras pocas ropas con la esperanza de tener una mejor vida. Mis amigos de mi salón son Nahuas de Veracruz y Guerrero Purépechas de Michoacán, Otomíes de Querétaro, Wixarikas de Jalisco y viajaron para trabajar en León. Ellos y ellas venden en las calles flores, papas, artesanías y ayudan a llevar dinero a su familia para poder comer y así regresar al pueblo para ser felices. Mis amigos y mis amigas tienen derechos y queremos una mejor vida para ellos y nosotros”, opinó Ángel, niño migrante indígena y miembro del Grupo de Participación de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) durante la presentación del documento “La Infancia Cuenta en México desde y para niñas, niños y adolescentes: Migración en la Frontera Sur, 2021”.
¿Qué se puede hacer para defender los derechos de la infancia y adolescencia migrante?
Redim recomienda: Propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia.
Asimismo, generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
También invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño y una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias.
Si quieres apoyarnos en promover estas medidas que pueden servir para proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx.
Accidente vehicular: 19 menores fallecidos
En días pasado, en un accidente vehicular ocurrido en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que viajaban 150 personas migrantes hacinadas en un camión, según reportes de prensa, y dejaron el fallecimiento de al menos 55 personas migrante, entre las cuales se encuentran 19 niños, niñas y adolescentes, según reportes de las autoridades.
“Exigimos a las autoridades que brinden toda la atención requerida a las familias, de conformidad con la Ley General de Víctimas, y se les garantice el acceso a la justicia, en respeto al marco jurídico internacional que obliga al Estado mexicano, tomando en consideración, en todo momento, los derechos humanos y el interés superior de la niñez en los casos que corresponda y se aplique”, subrayó la organización.