Alerta en el paraíso: la desaparición de mujeres en Yucatán

*Por: Renata Demichelis Ávila, Monserrat Pérez y Jorge Ruiz. Una colaboración conjunta de Elementa DDHH y Data Cívica / Imagen de portada: Aarón Rivero

Esta semana llegamos a la terrorífica cifra de más de cien mil personas desaparecidas en el país. Cien mil caras que vemos colgadas en un poste, pegadas en la pared, circulando en las redes sociales. Cien mil cuerpos que no están presentes, cuyo recuerdo y existencia dependen de la vida y la memoria de quienes les buscan pese a los intentos de borrado institucional.

Si consideramos que una persona representa un kilómetro, la cifra es equivalente a darle dos vueltas y media a la circunferencia de la Tierra; si todas ellas aparecieran, llenarían el antiguo Estadio Azteca.

CIEN MIL. ¿Cómo lo dimensionamos en Yucatán? Es como si en el estado, todos los hombres de entre 20 y 24 años desaparecieran. Como si Valladolid y Tzucacab se quedaran sin habitantes.

El origen del repunte de los casos de desaparición es, a estas alturas, innegable: la violencia desatada por la mal llamada guerra contra las drogas. Una violencia de la cual, al parecer, Yucatán ha logrado escapar. Ese paraíso en el que a diferencia de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, “no pasa nada”.

Un “estado seguro” que ha hecho todo lo posible por evitar aparecer en las noticias junto a las palabras desaparición, violencia, feminicidios, entre otras. Sin embargo, los datos que arroja el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) nos dicen otra cosa.

Sin considerar el estatus de las personas, es decir, si continúan desaparecidas o no, tenemos que en total han desaparecido 6,945 personas en Yucatán. De las cuales un poco más del 60% son mujeres.

Si consideramos el tamaño de la población en el estado y el género, tenemos que Yucatán es la segunda entidad con la tasa más alta de mujeres desaparecidas en el país: 360.83 por cada 100 mil habitantes. En el siguiente mapa, comparte color con estados con altos índices de violencia como Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Colima.

La desaparición de mujeres en Yucatán ha ido a la alza en los últimos años, siendo el 2015 y el 2016 los años con las tasas más altas, con 46.48 y 45.33 respectivamente.

Si tomamos en cuenta la del 2015 y la comparamos con la tasa a nivel nacional para ese año, se observa que la de Yucatán fue 358% mayor. Esto es a todas luces alarmante, más aún si se trata del “estado más seguro” del país.

Aunque sabemos que el RNPDNO tiene muchos problemas y deficiencias y que todo análisis con esos datos debe ser cauteloso, también es cierto que es lo único que tenemos para visibilizar este problema. Máxime cuando se trata de un estado que niega toda violación a derechos humanos.

¿Qué está pasando en Yucatán? ¿Por qué desaparecen las mujeres?

De acuerdo con datos del Programa Especial de Prevención Social del Delito Enfoque de Derechsos Humanos (2020) de la entidad, Yucatán ha presentado una tendencia a la alza respecto a la prevalencia de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Pasó de ocupar el lugar 24 en 2006, al lugar 7 en 2016. La violencia familiar y de género es más alta en los municipios de Mérida, Kanasín y Umán. Mérida y Kanasín tienen los mayores registros de violencia familiar, particularmente violencia sexual, contra las niñas y adolescentes. Tal y como se observa en la siguiente gráfica, Mérida y Kanasín también son los municipios que presentan las tasas más altas de desaparición de mujeres.

Si bien es cierto que, al considerar el estatus de las mujeres desaparecidas y no localizadas en Yucatán, tenemos que el 94.23% han sido localizadas con vida, el 0.68% han sido localizadas sin vida y el 5.09% permanecen desaparecidas, las tendencias a la alza deberían levantar alarmas en el gobierno del estado.

Además, tendría que explorarse como hipótesis el posible vínculo entre la violencia de género -específicamente la violencia sexual contra adolescentes y mujeres jóvenes- y la desaparición. Al respecto, es importante destacar que, tal y como lo muestra la siguiente tabla, la tasa más alta de desaparición de mujeres en Yucatán la tiene el grupo entre 15 y 29 años de edad.

Aunque el porcentaje de mujeres que aparecen con vida es alto, al día de hoy continúan desaparecidas 443 personas en Yucatán, de las cuales 193 son mujeres. ¿Quiénes son las mujeres que desaparecen? ¿Quiénes son las que aparecen con vida? ¿Qué relación hay entre esto y la alta incidencia de violencia de género en el estado? Estas son preguntas que no tienen respuesta, pues no solo no hay información al respecto sino que parte de la estrategia de mantener el discurso de “estado seguro” es invisibilizar y minimizar fenómenos tan violentos como la desaparición.

Hay alerta en el paraíso porque #EnYucatánSíPasa. El reconocimiento es el primer paso para sumar la prevención de la desaparición a los esfuerzos del estado por la erradicación de la violencia contra la mujer. Abramos la conversación.

Compartir