Periodistas de Yucatán exigen eliminar la censura penal

– Las y los comunicadores solicitaron al Congreso del Estado promover reformas para eliminar el delito de difamación del Código Penal local y evitar que se siga obstaculizando su labor y violando su derecho a la libertad de expresión.

-En ese contexto, se han reportado casos –sobre todo en municipios del interior del estado– en los que funcionarios y empresarios denuncian a periodistas con la intención de censurarlos, amedrentarlos y hostigarlos.

– Yucatán es de los siete estados del país en donde todavía se castiga la difamación con dos años de prisión, a pesar de que desde el 2007 se eliminaron los delitos contra el honor en el Código Penal Federal.

Redacción

Como parte de una estrategia contra la censura penal, periodistas de Yucatán se organizaron para solicitar de manera formal al Congreso del Estado que promueva reformas que eliminen el delito de difamación del Código Penal y, de esta manera, evitar actos que inhiban su trabajo y violen el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Este mañana acudieron a la sede del Poder Legislativo para entregar un documento dirigido a las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la cual plantearon por qué es urgente cambiar dichas disposiciones que atentan en contra de su labor periodística.

Previamente, las y los periodistas realizaron una campaña para promover y concientizar entre sus colegas sobre la importancia de esta iniciativa y recabaron más de 100 firmas de apoyo a través de la plataforma de internet www.iniciativaperiodismo.com.

Recordaron que en el 2007, el Congreso de la Unión derogó todos los delitos contra el honor del Código Penal Federal, en cumplimiento a recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, Yucatán es uno de los siete estados del país que todavía contemplan esos ilícitos: en el artículo 295 del Código local se establecen penas de tres días a dos años de prisión o de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación, lo cual representa un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión.

De hecho, en Yucatán, sobre todo en municipios del interior del estado, se han reportado casos en los que funcionarios o empresarios denuncian a periodistas con la intención de censurarlos, amedrentarlos y hostigarlos, para impedir las críticas, cuestionamientos y contrapesos hacia el cumplimiento de su trabajo.Con esto, se puede inferir que en Yucatán prevalece la censura penal a la actividad de las y los comunicadores.

Por estas razones, las y los periodistas manifestaron en su solicitud formal que es necesario que Yucatán armonice su Código Penal en esta materia, pues las leyes que penalizan la difamación únicamente son instrumentos que se emplean para acallar voces discordantes y evitar que los medios de comunicación y la ciudadanía realicen su labor y derecho a expresarse.

Recalcaron que dicha normativa resulta obsoleta en el contexto actual de la defensa y garantía de los derechos humanos, ya que va en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y de manifestación plasmados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana.

Por tal razón, enfatizaron, es necesario que Yucatán armonice su Código Penal en esta materia, pues las leyes que penalizan la difamación únicamente son instrumentos empleados para acallar voces discordantes y evitar que los medios de comunicación y los ciudadanos realicen su labor y ejerzan su derecho a expresarse.

“En nuestra sociedad yucateca, que se caracteriza por su democracia, no se pueden permitir acciones de intimidación hacia las y los periodistas, de ahí la relevancia de eliminar disposiciones penales que pretendan inhibir el ejercicio de

la libertad de expresión y el derecho a la información”, sostuvieron en el documento entregado al Congreso del Estado.

La solicitud formal fue firmada por más de 100 periodistas de Yucatán, así como comunicadores, comunicadoras, investigadores, investigadoras y activistas de otras entidades del país.

Asimismo, se contó con rúbricas de apoyo de asociaciones civiles defensoras de derechos humanos como Article 19, Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Indignación Promoción y Defensa de Derechos Humanos, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), UADY Sin Acoso, Jornada de los Derechos Humanos, Amaro Foro Cultural, Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, Kanan Derechos Humanos, entre otras.

Compartir