El papel de la prensa ante un “suicidio viral”
El caso de una mujer que amenazó desde una torre con quitarse la vida, evidenció malas prácticas en redes y en los medios
Texto: Javier Escalante Rosado / Ilustración: Aarón Rivero
El pasado domingo, las redes sociales de Yucatán se inundaron con una noticia de la prensa local que daba a conocer el caso de una mujer que amenazaba con quitarse la vida desde lo más alto de una torre eléctrica. Situación que nuevamente abrió el debate sobre cuál debe ser el papel de los medios de comunicación al informar este tipo de hechos noticiosos.
Mientras las horas pasaban, el sensacionalismo aumentó, poco a poco aparecieron fotos de la joven con el rostro descubierto, y más tarde, el vídeo mientras se resbalaba fatalmente de las manos de los rescatistas.
Varios medios transmitieron en vivo, y horas después sus vídeos fueron eliminados por Facebook (según se puede constatar por los enlaces inhabilitados), pues las normas comunitarias de esa red social prohíben “que las personas promuevan el suicidio y las autolesiones, ya sea de manera deliberada o no”.
“Eliminamos el contenido que fomente el suicidio o la autolesión, incluido el contenido ficticio, como memes o ilustraciones, así como el contenido gráfico relacionado con autolesiones, independientemente del contexto”, advierte el apartado de seguridad de Facebook.
Silvia Ruiz Cervantes y Gabriela Castillo Garduño, integrantes del programa de protección y defensa de ARTICLE 19 (organismo que defiende la libertad de expresión con sede en la CDMX) explicaron a Disidente Mx que en estos casos “si bien es importante dar a conocer los hechos, también debe hacerse con una perspectiva de derechos humanos”.
“Cuando existen este tipo de hechos violentos, se les invita a los medios y personas periodistas a ejercer la libertad de expresión cuidando que las notas no violenten los derechos de las víctimas… con la finalidad de evitar la revictimización de quien sufrió el daño, como de familiares o círculo cercano, además, de no caer en la estigmatización o cualquier tipo de apología a la violencia”, recomendaron.
SOLO QUERÍA LLAMAR LA ATENCIÓN
Sin embargo, eso no fue todo, tras las publicaciones salió a relucir la poca información que hay detrás de los suicidios, pues decenas (por no decir centenares) de usuarios comentaron las publicaciones y calificaron de “loca” a la mujer, argumentando de manera generalizada que “solo buscaba llamar la atención y que si de verdad quería morir, que de una vez se arrojara”.
De acuerdo con la psicoterapeuta Nallely Barrera Acosta de la Morada Mx, el argumento anterior es completamente erróneo, pues una persona suicida no necesariamente busca llamar la atención, sino que intenta mitigar un dolor emocional, o bien, igual puede estar relacionado con algún impulso detonado por un desorden mental.
“Estas críticas de la comunidad virtual son una muestra de la falta de empatía y la poca información que hay respecto a la prevención y atención de las enfermedades de salud mental en el estado”, subrayó la especialista.
“El asunto empeora, pues esos comentarios realizados tenían cargas machistas y provenían en su mayoría de perfiles de supuestos hombres, no obstante, también llama la atención que quién escribía, algunas veces permanecía oculto en el anonimato, a través de cuentas falsas”, finalizó.
PRIMEROS LUGARES
Yucatán es el tercer lugar de la tabla nacional con más suicidios en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ocurren 10.2 casos por cada 100 mil habitantes. Tan solo en el 2020 se registraron más 200 casos, principalmente cometidos por hombres a través de la vía del ahorcamiento.
De acuerdo con Novedades Yucatán, se han registrado 220 suicidios hasta el 10 de noviembre pasado, más los acumulados en las últimas semanas. De seguir con la tendencia podría romperse un nuevo record.
COMO CUALQUIER ENFERMEDAD
Según el doctor en psicología, Paulino Dzib Aguilar del Instituto de Psicología Jurídica, la salud mental o las ideas suicidas deben atenderse como cualquier otra enfermedad, sin embargo, aún existen estigmas religiosos o morales que impiden un debido tratamiento. Pues equivocadamente surgen falsas creencias que hacen pensar que “están endemoniados(as)”, “se van a ir al infierno” o “están locos(as)”, cuando la realidad es otra, posiblemente el detonante sea un problema orgánico, químico, mental o emocional, que puede tener solución.
Por ello recomienda, evitar hacer comentarios estigmatizantes, ya que no se sabe quién puede oírlos, y en vez de pedir ayuda, opte por guardarse el problema y no acudir con una persona profesional, aumentando la posibilidad de un desenlace fatal.
Si alguien se encuentra en una situación de peligro inmediato, llama a los servicios de emergencia locales pronto. No esperes. Las ideas suicidas son más comunes en la gente de lo que posiblemente crees. Busca ayuda psicológica.