El actuar de la policía en contra de una manifestación pacífica exhibe su falta de capacitación en temas de derechos humanos
Policías agreden físicamente a manifestantes
Piden crear una comisión especializada para determinar el destino de este momento, que es racista perpetua la opresión del pueblo maya
Por Abraham Bote
El actuar de la policía municipal y estatal de anoche, en contra de una manifestación pacífica en el Monumento a Los Montejo, en el Pase Montejo, exhibió, una vez más, su falta de capacitación en temas de derechos humanos, afirmó Marta Capetillo Pasos,
integrante de la agrupación Indignación.
La activista, quien acudió a la protesta como observadora de derechos humanos, pudo constatar que los elementos policiacos agredieron físicamente a mujeres manifestantes, incluso a algunas las patearon; además, opinó que el despliegue de policías alrededor de la estatua fue desproporcionado, pues sólo era 3 personas que no estaban armadas ni representaban una amenaza.
También opinó que se debe crear una Comisión de Monumentos, conformado por expertas, activistas, académicos, especialistas, la ciudadanía en general, comunidades mayas para determinar el destino de este monumento.
Este 12 de octubre, al pie del monumento a los Montejo, la policía estatal y municipal colocó una escalera, invitando a bajar a los manifestantes que lo intervinieron. El movimiento se dio en el marco de lo que denominaron el Día del Orgullo Maya, día del orgullo étnico en el que exigieron el respeto a sus derechos y autonomía.
En la cúspide del monumento, estaban dos mujeres y un hombre personificados de mayas con pintura en el cuerpo.
El director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Arturo Romero Escalante, aseguró que sus agentes permanecerán en sus posiciones hasta que los manifestantes bajen del monolito. También, dijo que las pintas realizadas son vandalismo.
No obstante, luego de presiones de las y los manifestantes las personas pudieron bajar seguras y sin ser detenidas.
“Lo que ocurrió anoche exhibe la necesidad de que sea capacitada la policía, de que tenga un proceso de selección de personas capaces de controlarse en el contexto de una manifestación”, manifestó Martha Capetillo.
De acuerdo con la defensora de los derechos humanos, el actuar de la policía tiene que ser para garantizar del derecho de las y los manifestantes, protegerlos, y no para reprimir; no obstante las autoridades han demostrado una falta de perspectiva en derechos humanos. No tienen el interés en formarse en este tema, ni capacitar, formar a las policías; indicó.
En el contexto de una manifestación, precisó, un policía tiene que tener la capacidad de controlarse, no obstante pudo observar que muchos elementos, en lugar de proteger a las personas, lastimaron a compañeras, las empujaron, incluso las patearon. “Un policía perdió el control, no lo continuo haciendo por una llamada de atención, pero ahí ves la incapacidad”, indicó.
Desplegado policia, absurdo
Por otro lado, la activista indicó que el despliegue de tantos elementos fue absurdo” “No explicaron a que se debía su presencia pero fue absurdo y desproporcionado, y la manifestación fue simbólica y pacífica”, comentó Martha Capetillo.
Después de intentar llevarse a compañeras, precisó, dijeron que iban a esperar a que las personas que estaban arriba del monumento y se las iban a llevar por “vandalismo”.
Monumento, reflejo del racismo y opresión del pueblo maya
El equipo de indignación, desde el 2010, ha demostrado su rechazo a este monumento, que se impuso sin ningún tipo de consulta ni acuerdo social, el último día de la administración del alcalde panista César Bojórquez.
“Ha despertado una rabia desde hace años por lo que significa, exalta el racismo”, indicó Martha.
Investigadoras, agrupaciones civiles, académicos, como Eugenia Iturriaga, han exentando su rechazo a este monumento y coinciden en que es una muestra de racismo y reflejo de la opresión que siguen viviendo los mayas y que no debería formar parte del espacio público.
Como parte de las protestas del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres de Yucatán pintaron el polémico monumento. La agrupación Restauradoras con Glitter opinaron a la Jornada Maya, que no se trata de actos vandálicos, sino de protesta y reflejo de la inoperancia de las autoridades por atender la violencia contra las mujeres.
Por otro lado, según expuso, durante la campaña de su primer mandado como alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha prometió hacer una consulta ciudadana para determinar si se retira la estatua, pero hasta la fecha no la ha hecho.
Foto portada: David Jimenez