Comunidades Mayas de Kinchil e Ixil Avanzan en la defensa de sus territorios y derechos
Ejidatarios de Kinchil se posicionan unánimemente a favor de las familias mayas que cultivan tierras amenazadas por especuladores inmobiliarios
Asamblea Ejidal ordena al Comisariado defender el territorio ancestral de Kinchil
Ixil denuncia que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública no cumplen aún la orden de suspensión emitida por el Juzgado Primero, continúan obstaculizando las actividades productivas de campesinos y apicultores
Ixil presenta denuncia comunitaria ante PROFEPA contra proyecto inmobiliario Cedrón
Mérida, 28 de noviembre de 2023
El día de hoy, representantes de Kinchi y de Ixil dieron una conferencia de prensa para informar de avances en la defensa de sus territorios y derechos. Informaron también de las medidas que están tomando para que los comisariados reconozcan y obedezcan la autoridad de la asamblea, en lugar de facilitar el despojo de tierras.
Federico May Cuitún, productor de chile habanero de Kinchil e hijo de un excomisario ejidal destacado por su defensa de las tierras, declaró: “El pasado domingo hubo una asamblea ejidal en el parque de Kinchil, convocada por la Procuraduría Agraria a petición de 20 ejidatarios, para tratar el tema de 4000 hectáreas amenazadas por intereses inmobiliarios. El Comisariado y el Consejo de Vigilancia se negaron a convocar esta asamblea, pese a estar obligados a hacerlo cuando lo solicite un mínimo de 20 ejidatarios, de acuerdo al art. 24 de la Ley Agraria. Esto no es de extrañar, pues el Comisario actual no ha hecho ninguna asamblea legal, ni siquiera para dar informes, en más de dos años lo único que ha hecho es usufructuar los montes de Kinchil a inmobiliarias. Finalmente el domingo hubo una asamblea legal, en la que los ejidatarios reconocieron a 71 campesinos y campesinas que tienen posesión de 4000 hectáreas ambicionadas por intereses inmobiliarios, pues colindan con la carretera a Celestún. La asamblea salió muy bien, por unanimidad los ejidatarios reconocieron a todos los posesionarios, con lo que ya tienen un reconocimiento legal que les servirá para defender las tierras si las inmobiliarias intentan despojarlos. Toda esa zona ya aparece en venta en internet, a través de diversos intermediarios inmobiliarios. Son ventas fraudulentas, están engañando a posibles compradores.”
Doña Gregoria del Rosario Dzul Cuá, una de las posesionarias de esa área, agregó: “Tengo mis abejas allá, también mi marido y suegro, nuestra familia lleva 80 años en esas tierras. Ahí piscamos orégano, mi marido y mi suegro cortan huano. Nunca hemos sido empleados, siempre hemos vivido del campo.
nos gusta mucho este trabajo y ver nuestros montes sanos y hermosos. Estamos en contra de las inmobiliarias que quieren despojarnos. Como posesionarios no queremos que esto se venda, no queremos dinero, queremos mantener esas tierras en la comunidad, eso es nuestra vida, de eso trabajamos. El Comisariado quiere vender, y está recabando firmas de ejidatarios que reciben un pago por firmar, pero nunca da la cara. Esta asamblea la convocó inicialmente la Procuraduría Agraria en la Casa Ejidal, y el Comisario no abrió, por eso hubo que convocarla de nuevo en el parque. Pero gracias a que la asamblea nos reconoció como posesionarios, ya estamos más protegidos.”
Doña Modesta Canul Chuil, también posesionaria de esa zona, añadió: “Doy gracia a los ejidatarios que nos apoyaron. Cuando empezamos éramos muy pocos, ahora se ha creado conciencia, los ejidatarios ahora entienden la situación y el riesgo de despojo. Al tener la asamblea en el kiosco del parque, en un espacio público, ya no pudieron manipular a los ejidatarios.”
Doña Sara María Dzul Tzuc, otra posesionaria de esa zona, denunció: “Hemos recibido amenazas de muchas personas, pero el domingo salió mucha gente a la plaza y votó todo el mundo en libertad. La gente decidió, con información clara, hubo un apoyo unánime. Los ejidatarios han abierto los ojos y se dan cuenta de lo que está pasando en los montes de Kinchil. Hasta ahora, los ejidatarios han sido engañados por el comisariado, pero el domingo salieron, incluso en silla de ruedas y dieron su palabra. Ya nos habían dicho que nuestra lucha no tenía futuro, que abandonáramos, pero ahora estamos muy fuertes. La tierra no se vende, la vamos a defender.”
Federico May Cuitún agregó: “Nuestro ejido sigue estando íntegro, es de los pocos que no ha vendido nada de tierra. Estamos luchando para defenderlo, en este contexto de cambio climático es un crimen seguir destruyendo la selva. También defendemos nuestra forma de vida, basada en la agricultura, la apicultura, etc. En la asamblea del domingo, nos acompañó una delegación de Ixil que asistieron como observadores, eso nos dio mucho gusto pues compartimos la defensa de la tierra.”
Jorge Yam Ek, uno de los demandantes en los juicios de amparo interpuestos por la comunidad de Ixil contra el intento de despojo de tierras comunitarias, declaró: “Hemos obtenido la suspensión de la orden de aseguramiento emitida por la Fiscalía General del Estado, con la que intentaron cerrarnos el acceso a las tierras colectivas de las que quieren apropiarse las familias Abimerhi y Millet. Esta orden fue implementada por la Policía Estatal a través de un violento operativo el 17 de agosto, y desde entonces varios cientos de hectáreas de tierras de cultivo están cerradas con alambre de púas y con sellos que amenazan con hasta 3 años de cárcel a quienes violen los sellos. Aunque el Juzgado Primero de Distrito emitió la suspensión el 6 de noviembre de 2023, en la que ordena a la Fiscalía y a la SSP que se permita acceso a los pobladores de Ixil a estas tierras para la realización de actividades productivas, y que dichas autoridades se cercioren del acatamiento de la medida, aún no han quitado los alambres de púas que cierran los caminos cosecheros y los accesos a los predios. El pueblo de Ixil está unido, al igual que Kinchil. Sabemos que el gobierno del Estado y los comisariados ejidales están coludidos con la mafia de empresarios que se está queriendo apropiar de nuestras tierras. Es una maquinaria perversa compuesta de políticos, comisariados, notarios, la fiscalía, etc. Intentan que a la gente se amedrente y abandone el campo, pero estamos unidos y seguiremos defendiendo el territorio.”
Ciriaco Pech Tec, ejidatario de Ixil, agregó: “Soy campesino y apicultor, nos tienen cerrado el paso y no podemos acceder con vehículos para llevar agua para las abejas, tenemos que estar brincando los alambre, pese a que tienen la orden de quitarlo. También siembro cebollita, cilantro, rábano, cítricos,
y otros productos, y como los caminos están cerrados por el alambre, no podemos llevar gallinaza para fertilizar ni herramientas para trabajar, todo hay que acarrearlo a mano a través de los alambres. Están los policías intimidando a la gente. El comisariado actual lleva 2 años y medio pero no informa, le exigimos asambleas, le vamos a ver a su casa pero aún no convoca asamblea.”
Karla Flores Arazola, de la comunidad de Ixil, agregó: “Hoy vamos a ingresar también una denuncia contra el proyecto inmobiliario Cedrón, que está deforestando un área de selva muy bien conservada a dos kilómetros de Ixil. Esto va a afectar la agricultura campesina, que depende del monte para que haya buenas condiciones para la siembra, y también nos va a hacer más vulnerables ante inundaciones y ante el cambio climático. No vamos a permitirlo, en Ixil no queremos inmobiliarias ni granjas porcícolas o avícolas, queremos ser un pueblo libre.”
Denuncia ante PROFEPA
Maria Estrella Cocom Noriega, de Ixil, añadió: “Yo soy la representate común en la denuncia que vamos a ingresar hoy en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Ya antes logramos que clausurasen otro megaproyecto inmobiliario, llamado Aludra, de más de 700 hectáreas. Ahora queremos que clausuren Cedrón para que esa zona siga siendo selva y conservar nuestra agua limpia.”
Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, añadió: “Estas dos comunidades mayas están demostrando que se puede defender la tierra y los derechos pese a la corrupción de los representantes ejidales y de la clase política. La asamblea ejidal de Kinchil del domingo, además de reconocer a los posesionarios, también aprobó por unanimidad una serie de acuerdos donde ordenan al Comisariado Ejidal y al Consejo de Vigilancia ‘defender la posesión de las tierras de la comunidad de Kinchil amenazadas por intereses económicos ajenos (proyectos inmobiliarios, empresas porcícolas o avícolas)’, entre otros puntos. Esto es un gran ejemplo de la asamblea ejerciendo la autoridad que le confiere la Ley Agraria. El Comisariado y el Consejo de Vigilancia son representantes legales que deben acatar las decisiones de la asamblea, que es la máxima autoridad ejidal, pero décadas de malas prácticas han hecho a muchos ejidatarios pensar que el Comisariado es la autoridad. Es importante que en más ejidos los ejidatarios ejerzan su autoridad colectiva sobre sus representantes legales. En Ixil ya hay un acuerdo para seguir los mismos pasos de Kinchil para que se convoque una asamblea ejidal a través de la Procuraduría Agraria, por eso fue una delegación a observar ese proceso. Sería muy positivo que en más ejidos se den estos ejercicios de democracia participativa.”