Yucatán, tercer lugar del país con más mujeres solteras menores de 20 años embarazadas: INEGI   

En 2021, en el estado se registraron 1700 nacimientos de mujeres de entre 0 a 17 años  

Por Abraham Bote Tun/fotos de portada: UNICEF/Patricia Willocq   

Yucatán se encuentra en tercer lugar del país con más mujeres adolescentes solteras embarazadas, menores de 20 años, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

En el estado, junto a Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas y Durango, más de 25 por ciento de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.  

Como parte del Día de la Madre, el INEGI dio a conocer indicadores sociodemográficos de madres solteras. Los programas estadísticos que se utilizaron para estimar los indicadores son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) cuarto trimestre de 2022, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 y la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) 2021  

El primer lugar, según la (ENR), la ocupa Guanajuato con 31 nacimientos registrados de madres solteras quienes al nacimiento de su hija o hijo tenían menos de 20 años, en segundo lugar, Puebla con 28; el tercer lugar es un empate entre Aguascalientes, Yucatán, Coahuila, Veracruz y Zacatecas, todos con 27 nacimientos.  

 

A nivel nacional, el parto de las madres solteras, que registraron a su hija o hijo durante 2021, fue atendido en su mayoría en hospitales o clínicas oficiales (71 por ciento), mientras que el 14 por ciento acudió a un hospital o clínica privado y 3 por ciento el parto fue en su domicilio.   

El resto se atendió en otro lugar, o bien, no se especificó el sitio de ocurrencia. En cuanto a la persona que atendió el parto, 85 por ciento de los nacimientos registrados fue atendido por personal médico, 3 por ciento fue asistido por una partera, 6 por ciento por otra persona y en 6 por ciento no se especificó quién lo atendió.  

A su vez, la encuesta detalla que, del total de madres solteras, el 56 por ciento tenía una o un hijo vivo al momento de expedir el acta de nacimiento de la o del hijo al que fueron a registrar durante 2021; 25 por ciento tenía dos y 19 por ciento tres o más. La mayoría de las madres solteras (58 por ciento) registraron a su hija o hijo el mismo año en que nació, 27 por ciento lo hizo un año posterior al nacimiento y 15 por ciento dos o más años después del nacimiento.  

Nacimientos  

Por otro lado, según datos de la encuesta, en 2021, el estado se registraron 1700 nacimientos de mujeres de entre 0 a 17 años; de los cuales 111 fueron de mujeres de entre 10 a 14 años; 264 de madres de 15 años, 549 de 16 años y 776 de 17 años.    

Tasa de nacimientos en edad reproductiva (15 a 49 años)  

Por otro lado, en 2021, Yucatán ocupó el segundo lugar con la tasa más baja de nacimientos registrados: 43.6 por cada mil mujeres en edad reproductiva; debajo de la media nacional que fue de 55.6.  

 En contraste, las entidades federativas con las mayores tasas fueron: Chiapas, con 99.8; Guerrero, con 72.5 y Zacatecas, con 67.9.  

Invertir en educación y servicios para las niñas y adolescentes

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indicó que para remediar este fenómeno, que desafortunadamente disminuye a un ritmo que alcanza apenas tres puntos porcentuales por década, requiere inversiones por parte de los gobiernos que amplíen las oportunidades, educación y capacidades de las adolescentes para evitar así embarazos precoces no deseados.

“Cuando las niñas puedan trazar el curso de su vida, la maternidad en la infancia se volverá cada vez más rara”, afirmó Natalia Kanem, titular del UNFPA.

La agencia recomienda a los responsables de la elaboración de políticas, tomar en cuenta la urgencia de ofrecer a las niñas educación sexual integral, tutoría, apoyo social y servicios de salud de calidad, además de brindar apoyo económico a las familias e involucrar a las organizaciones locales.

Estas acciones, dice el UNFPA, deben ocurrir en un marco legal y de políticas de respaldo que reconozca la derechos, capacidades y necesidades de las adolescentes, en particular de las de grupos marginados de población.

Compartir