Yucatán: Apicultores pierden certificaciones orgánicas por afectaciones de megagranjas porcícolas
Involucradas la empresa kekén de grupo kuo y granjas de grupo Moba, denuncian apicultores
Redacción
La Alianza Kaabnálo’on tiene entre sus inicios una defensa por el territorio desde muchos frentes con esa inquietud de producir miel orgánica. Abarca a más de 80 comunidades, que llevan décadas con este sueño, aunque ya como Alianza Penínsular, de 15 cooperativas, inició apenas en el año 2018.
Una de estas cooperativas, estamos ubicada en el poniente de Yucatán, en el municipio de Maxcanú, y contamos con la modalidad de miel orgánica. Los socios en su mayoría ejidatarios que viven en la cabecera municipal y de varios pueblos pequeños a su alrededor.
El esfuerzo de llegar a ser certificados como apicultores orgánicos, los primeros años, no fue fácil. Sin embargo, se ha invertido año con año dinero y mucho trabajo. También se ha esforzado con mucho cuidado por mantener la certificación. Además de todo nuestro esfuerzo organizativo como cooperativa, comunidad y por la defensa y cuidado de nuestro territorio
La llegada de las mega granjas de cerdos de la empresa #KEKÉN, del grupo KUO y del grupo MOBA a terrenos, que de por sí le quitaron a nuestros ejidos colindantes con engaños, y que están a menos de 7 kilómetros de nuestros apiarios, acaban de causar que 29 apiarios de 8 productores diferentes, hayan perdido la certificación orgánica, en la última inspección. Estos apiarios se encontraban cercanos a las megagranjas ubicadas en el tramo de Maxcanú- kinchil y Maxcanú- San Fernando.
Ese cambio significa hasta ahora una pérdida de 261 mil pesos, por no poder recibir el sobreprecio de la miel orgánica en un año. Cada familia apícola perderá solo este año, cerca de $9,000.00 pesos.
Las organizaciones de la Alianza Kaabnálo’on, tienen más de mil apiarios orgánicos, de los cuales calculamos que más de 150 está a corta distancia de estas mega-granjas, en municipios como Kinchil, Maxcanú, Celestún, Izamal, Hocabá y Tizimín.
La llegada de las mega granjas es indudablemente nueva amenaza al ecosistema. Se reconoce que afectan al ambiente por el olor, el agua contaminada, los efectos de muerte de la vegetación regada con las aguas de descarga de las granjas, y también el debilitamiento de las colmenas que están cercanas.
La llegada de estas mega-granjas se da en un marco de autorizaciones por parte del gobierno federal anterior, y del gobierno actual del estado de Yucatán de Mauricio Vila, teniendo conocimiento algunos presidentes municipales.
La organización lamenta la complicada situación en la impotencia que sintió por la nula acción de las autoridades que no toman cartas más drásticas en el asunto, y ha solicitado a la SEMARNAT, y a todos los demás niveles de gobierno que actúen comenzando a cerrar las mega-granjas que no cumplen las reglamentaciones, que son la mayoría. También estamos inconformes por la reciente declaración de la encargada de ganadería en la delegación de la SADER en Yucatán, RECONOCIENDO LAS BUENAS PRACTICAS A LAS MEGA-GRANJAS Y A LA INDUSTRIA EMPACADORA DE LA CARNE, de la empresa KEKÉN.
Es importante que las autoridades federales y de los tres órdenes de gobierno, sean más congruentes en la defensa de las abejas. Es vital hacer visible a los apicultores de la Alianza Kaabnálo’on que estamos batallando desde nuestras trincheras ante estas violaciones de derechos donde se afecta a una población indígena maya que vive de su trabajo, del campo. Es también urgente que se evite además seguir contaminando el agua y el ambiente en el entorno por causa del manejo excesivo de las Mega-Granjas.