Vecinos interponen denuncia contra parque Tho’ ante la PROFEPA por “daños al ambiente”
Se han desmontado más de 2 mil metros cuadrados de selva en Altabrisa por esta obra
Por Abraham Bote Tun
La Asociación Vecinos de Altabrisa interpuso una denuncia en contra del Ayuntamiento de Mérida, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por daños al medio ambiente, ocasionados por “Tho’ Nuestro Parque”.
De acuerdo con la agrupación vecinal, los trabajos “previos” con maquinaria de este proyecto, que no ha sido aprobado por el Cabildo de Mérida, ha dañado una superficie aproximada de 2 mil 964 metros cuadrados de selva baja caducifolia, de un terreno ubicado en la calle 21 a x 22, contiguo a la barda del Instituto Cumbres, de lado de acceso por la Country Towers.
“Es un proyecto ilícito, no es un parque, no es verde ni es sustentable ni será para todos”, sentenció Rubén Presuel Polanco, presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa.
De acuerdo con el biólogo, el Ayuntamiento de Mérida, en su prisa por hacer las vialidades” de este proyecto, deforestó la selva baja e hizo cambio de uso del suelo forestal, pero sin contar con el permiso debido, ni la autorización correspondiente, según expuso.
Esto, denunció, se cataloga como un delito ambiental y amerita la suspensión inmediata de la obra y declarar en veda por 30 años la zona afectada.
“Lo que hicieron, con maquinaria, fue raspar, despalmar y llevarse el escaso suelo vegetal”, indicó el activista. Además, agregó, dejaron parte de la vegetación seca, lo que representa, en época de sequía, una fuente de material de combustión.
Aunado a esto, depositaron asfalto y chapopote en el sitio desmontado. “El Ayuntamiento de Mérida afectó la biodiversidad, desmontó el sitio”, subrayó.
La dependencia federal, informó Presuel Polanco les solicitó pruebas por lo que han documentado a través de fotos los impactos a la zona, e información sobre la fauna y flora que existe en el lugar, donde han identificado 139 especies de vegetación, así como búhos, murciélagos, colibrís, múltiples aves, tolok negro, entre otros animales que están amenazadas por la desaparición de su hábitat.
Por lo tanto, en su denuncia le piden a la Profepa que intervenga y verifique si la autoridad municipal realizó el trámite del Manifiesto Impacto Ambiental (MIA), para el cambio del uso del suelo, si cuenta con alguna autorización.
“Sabemos que no porque esos trámites son públicos y deberían estar puestos en los sitios web de las instituciones federales, y no están”; indicó.