Yucatán: The Trevor Project presenta proyecto de atención en crisis y prevención del suicido para juventudes LGBTQ+
Se debe destinar más recurso para atender la salud mental en Yucatán y todo México
Por Abraham Bote Tun
The Trevor Project México presentó en Mérida un proyecto de atención en crisis y prevención del suicido enfocado a la juventud LGBTQ+.
A través de una plataforma digital, como mensajes de whats app, especialistas de la organización brindarán servicios de atención a las personas interesadas de manera gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Este servicio, subrayó, se lanzó de manera oficial en México el pasado 11 de octubre del 2022 y está disponible para cualquier persona del país que pueda tener acceso a una computadora o a un teléfono. A la par, están recorriendo diversas entidades para dar a conocer este beneficio y crear vínculos con organizaciones de la sociedad civil locales.
Desde que empezaron al cierre de enero del 2023, han brindado más de 4 mil 700 servicios a personas en promedio de 145 y 29 años.
De acuerdo las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es el segundo estado del país, con la tasa más alta de suicidios
El estado tiene una tasa de 14.5 muertes por presunto suicidio por cada 100 mil habitantes. Durante el 2021, el instituto documentó 342 casos, siendo la población entre 14 y 39 años la más afectada.
Mientras que Campeche posee un índice de 11.7 por cada 100 mil y Quintana Roo una tasa de 8.8 casos por cada 100 mil habitantes.
A su vez, según datos de la agrupación, Yucatán y Campeche se encuentran entre las 6 entidades con mayor porcentaje de población LGBTIQ+ de 15 años y más, teniendo un porcentaje de 8.3 y 7.3 respectivamente.
Ante estas cifras, Edurne Balmori (ella), directora ejecutiva de The Trevor Project México, recalcó la urgencia de que las juventudes de la península de Yucatán puedan conocer y acceder a este programa.
“Las personas que están atravesando algún tipo de crisis, que requieren o necesitan simplemente hablar con alguien, sus emociones o tienen algún riesgo eminente de suicidio, pueden contactarnos”, explicó.
Los pueden hacer, precisó, a través de dos formas, una de ellas es por medio de un chat en página de internet (https://www.thetrevorproject.mx/ayuda)o vía mensajes de texto, mandando la palabra “comenzar”, ya sea en un mensaje de texto al número al 67676 o mandando la palabra “comenzar” a través de un whatsapp al 55 92 25 3337.
Sobre los datos del INEGI, opinó que son “muy reveladores” y pues arrojan el 52 por ciento de los suicidios en el estado registrados en 2021, eran jóvenes de entre 14 y 39 años.
Además, dijo que, de acuerdo con el informe del 2021 del Observatorio Nacional del Suicidio, Yucatán es el tercer estado con la mayor tasa de suicidios en el país, con 10.2 por cada 10 mil habitantes.
Por arriba, agregó, de la media nacional que se encuentra en 6.2 por cada 100 mil habitantes.
Aunado a esto, recordó que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del Inegi, indica que la población LGBTQ+ ascendemos a un poco más de cinco millones de personas a nivel nacional de las cuales, el 28 por ciento reportaron, haber pensado en suicidio o haberlo cometido.
Por lo tanto, resaltó que “la salud no es solamente como la ausencia de enfermedades, sino como este completo bienestar entre nuestra salud física, mental emocional e incluso social, lo cual quiere decir que la salud mental es igual de importante que la salud física”.
También, según la activista, la salud mental no va ligada directamente a una orientación sexual o a una identidad de género, sino al contexto en donde vivimos y la sociedad.
“Lo que hacemos nosotres (NOSOTRES) marca una diferencia real en la vida de las juventudes LGBT+, pues ofrecemos este servicio en donde una persona que no tiene con quién hablar porque justamente vive en una sociedad cerrada, muy tradicional y que tienen miedo al rechazo tanto de su familia como de amigos o en la escuela, tiene este recurso al cual puede hablar y verbalizar sus emociones, expresarlas y con ello descalibrar un poco la crisis que esté sufriendo o que esté padeciendo en este momento”, indicó.
Por otro lado, entre las principales problemáticas que han detectado en los servicios que han ofrecido, están relacionadas con afectaciones en la salud mental derivadas a contextos familiares, conflictos con la pareja, bullying en la escuela.
Edurne Balmori aclaró que el servicio que ofrecen no es una terapia, sino un acompañamiento para “desescalar” la crisis que la persona está pasando en ese momento.
Cuando alguien nos contacta, detalló, del otro lado de la interacción está una persona que pertenece a nuestro equipo de consejería, quien está completamente capacitada en un modelo de soporte de atención a crisis, a su vez sigue un modelo para evaluar el nivel de riesgo; y, de acuerdo al nivel de riesgo, se determinan los recursos necesarios para la ayuda.
“Si vemos una clara preocupación de un suicidio o por ejemplo, un caso específico de abuso, las personas de nuestro equipo de consejería ayudan a esa persona a referirla a alguna institución u organización especializada”.
RECURSOS PARA SALUD MENTAL
En otro tema, opinó que en México hace falta que las autoridades destinen más recursos para atender la salud mental de toda la población, no solo de la comunidad LGBT.
Por ejemplo, mencionó que un estudio de salud mental en México, que realizó la Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Unión, reveló que decía que el 17 por ciento de las personas en México, presentan al menos un trastorno mental alguna vez en su vida.
Sin embargo, en cuanto al presupuesto, la investigación señala que el presupuesto de salud en México sólo se destina el 2 por ciento a la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que por lo menos se invierta entre 5 y 10 por ciento.
Y de esta cifra, el 80 por ciento se destina a la operación de los hospitales psiquiátricos; y muy poco a la detección, acciones de prevención o rehabilitación.