Denuncian falta de transparencia y diálogo en el proceso de revisión del Protocolo de Violencia de Género de la UADY
por Abraham Bote Tun
UADY Sin Acoso denuncia la falta de transparencia y diálogo en el proceso de revisión del Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia basada en el género y discriminación, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Al día de hoy, no ha existido diálogo alguno sobre los procedimientos; no sabemos quiénes integran la comisión de “expertxs” que lo están analizando, no han convocado a mesas de trabajo para que podemos defender y/o dialogar sobre nuestra propuesta”, manifestó la agrupación en un comunicado.
Carlos Estrada Pinto, quien fue elegido como nuevo rector de la UADY indicó que todavía no hay fecha concreta para discutir y aprobar este Protocolo, presentado desde el mes de mayo ante las autoridades universitarias, por las agrupaciones Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), y UADY Sin Acoso.
El funcionario indicó que todavía sigue en análisis en la Comisión Permanente Legislativa, para luego hacer el dictamen correspondiente y discutirla en el Pleno del Consejo Universitario.
Como informamos, el pasado 12 de septiembre, el rector saliente de la universidad, José de Jesús Williams, aseguró que a más tardar en el mes de octubre, la universidad tendría una resolución sobre este nuevo protocolo. “Esperamos que pronto salga esa modificación al protocolo”, indicó en ese momento.
“No hay un canal claro de comunicación ni del procedimiento mismo y desconocemos cuál es la fecha para concluir su revisión”, subrayó el organismo estudiantil.
A su vez, resaltó que el lema principal de las campañas para la rectoría fue el tener una universidad con perspectiva de género, derechos humanos y cercana a la comunidad estudiantil, sin embargo “no es una realidad en la administración actual”.
Recordaron que el protocolo aprobado el 4 de julio de 2019 diseñado por el Programa de Género de la Universidad, no fue por voluntad de la Universidad, fue resultado de las exigencias que desde la comunidad estudiantil realizamos desde el 2018. Y como todo documento, debe actualizarse y mejorarse de acuerdo con las demandas de la Universidad,priorizando la seguridad de quienes resulten en una situación de violencia.