Suspiros, los primeros respiros del alma de Valeria Jasso, como artista y ser humano

Por Abraham Bote Tun

La cantante yucateca Valeria Jasso lanzó su primer disco Suspiros, en el cual plasma sus primeros respiros que nacieron del alma, del corazón, y se transformaron en letras y canciones que navegan entre diversos universos; desde la nostalgia, la alegría y la cumbia.

Sus primeros suspiros como ser humano; sonidos mágicos que conectan con muchas personas y revelan su lado más vulnerable. Son nueve canciones, un trabajo de tres años, de diferentes géneros y estilos, donde la cantante demuestra su crecimiento personal, espiritual y musical.

“Se llama Suspiros porque son las primeras canciones que ha compuesto como ser humano y artista”, indica la compositora.

En sus propias palabras, es un álbum honesto, etéreo, mágico y experimental, con el cual busca que las personas, al escucharlo, experimenten una transformación al dejarse ser.

Valeria poco a poco ha ganado un espacio en la industria local y nacional; gracias a su talento y estilo ha participado en importantes escenarios tanto de la ciudad como de otras partes del país; recientemente fue ganadora de la segunda edición de las Jim Beam Welcome Sessions, con lo cual aseguró un lugar en el Festival Marvin, a realizarse en la Ciudad de México.

También forma parte del cartel del festival Cielo Mágico, que se hará en la ciudad de Santiago, Nuevo León. Su nombre luce junto a grandes mujeres artistas como Ximena Xariñana, Vanessa Zamora, Monsieur Periné, entre otras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Valeria Jasso (@valeriajassomx)

La artista comparte que este álbum contiene sus primeras canciones que ha creado a lo largo de su corta carrera en la música, son las primeras piezas donde ella se ha descubierto, transformado, crecido y madurado.

“Siento que con estas canciones he aprendido a vivir y a descubrirme…son mis primeros respiros”, expresa.

Para la cantante, este “primer bebé musical”, le ha enseñado mucho sobre quién es, qué quiere hacer con su vida; la música que quiere hacer y la forma. “Descubrí cómo puedo transformar lo que siento en canciones, la canción lo es todo: es la forma de expresarme más humana y más sensible”, señala.

También le brindó a tener seguridad en su trabajo y creatividad, pues antes no creía que podría ser un artista.

La cantante indica que con este disco no tuvo reparo en experimentar; pues una canción es acústica acompañada de un chelo y su voz, nada más y hay otras rolas donde hay más capas de voces, efectos digitales, algunos géneros que rompen con lo hecho cantes, como la cumbia.

¿Qué mensaje quieres transmitir con Suspiros?

“Todas las canciones se basan en esta vulnerabilidad de dejarse sentir en el amor, el desamor, el amor hacia la naturaleza…a pesar de que no es un álbum, conceptual todas las canciones hablan de este mismo sentimiento. Siempre intento empoderarme y darme ese valor dentro del amor y como persona”.

El disco navega entre diversos géneros y estilos, desde el folk, pop, pasando por la cumbia. “Quería navegar entre diversos ritmos y géneros, esto es lo más chido, que te lleva por diversas emociones y sentimientos, vas de arriba abajo y no te cansas porque siempre viene algo nuevo”, destaca.

Valeria, su lado humano y vulnerable

Valeria tiene una forma de conectar con sus seguidores; no sólo a través de sus canciones que les tocan el alma, sino que ha creado un vínculo más personal e íntimo: ha acudido hasta la casa de sus fans para llevarles serenata; dejando ver su lado más vulnerable y humano.

“Pienso que estamos en una época donde los artistas ya nos estamos mostrando como seres humanos, el hecho de mostrarte como eres es una forma muy honesta de que vean tu trabajo y conectar, a través de la vulnerabilidad, de que vean que sientes y eres humano”, expresa.

Valeria es recién egresada de la carrera de Comunicación, pero la música es su pasión, a esto se dedica de tiempo completo. “Decidí que estos primeros años iba a invertir todo mi esfuerzo y mi tiempo en perseguir este sueño porque quiero vivir de mi música”, comenta.

También se acaba de graduar de un taller de composición que tomó en la Sociedad de Autores y Compositores de México, en un concierto en el Teatro Cantoral, en la Ciudad de México.

Compartir