Nuevo caso de abuso de la Policía de Mérida en contra de dos mujeres   

Esta acción revela la falta de protocolos de género y de capacitación en materia de derechos humanos y la impunidad e intolerancia con la que operan para golpear y detener de manera arbitraria a la ciudadanía  

Policía justifica agresiones  

Por Abraham Bote Tun   

Elementos de la Policía Municipal de Mérida de nuevo cometen abusos contra la ciudadanía; se les captó deteniendo de manera violenta, con fuerza desmedida a dos mujeres, a quienes también las golpearon y patearon.   

Además, de demostrar la falta de protocolos de género y de capacitación en materia de derechos humanos. La impunidad con la que operan los elementos de seguridad en la entidad para golpear y detener de manera arbitraria a la ciudadanía.   

En un vídeo difundido por redes sociales, se puede observar como elementos de la corporación policial suben a la fuerza a dos mujeres, una de ellas se encontraba descalza, mientras la persona que graba les grita “no las estén pateando”.   

https://twitter.com/agustin_giusefe/status/1568792217615011841?t=Thcrg5Iyq24pWoiOsEugrQ&s=08

Las mujeres gritan que las suelten, y los dos oficiales hombres les gritan que se calmen y se sentaran. “Me estás lastimando…¿Por qué me estás deteniendo?, indica una de las mujeres. “Por alteración de la vía pública, porque te estás golpeando con tu novia”; contesta un oficial.   

Dicha acción fue criticada en redes sociales por usuarios y agrupaciones civiles.   

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disidente Mx (@disidentemx)

“¿No aprendieron con lo de #JoséEduardoRavelo? Hasta cuando la policía municipal seguirá siendo cubierta por un corrupto como Renan Barrera. ¿No los capacitan? ¿El patearlas es parte del protocolo? Está es la policía municipal de Mérida”, indicó una persona.   

“Otro ejemplo de que en #YucatánSíPasa y de que el discurso de “estado seguro” solo incluye a una parte de la población”, sentenció la organización Elementa Derechos Humanos.   

De acuerdo con la agrupación internacional que vela por los derechos humanos, esta detención evidencia cuatro cosas: La falta de protocolos de género y de capacitación en materia de derechos humanos. La impunidad con la que operan los elementos de seguridad en la entidad.  

Asimismo, el uso de la “alteración del orden público” como herramienta de la policía de Mérida para detener arbitrariamente a personas.  

Sumado a la intolerancia selectiva con la que operan elementos de seguridad en Yucatán y que pone en peligro a poblaciones específicas, como la comunidad LGBTQ+ .

La ciudad de Mérida Yucatán es el epicentro de las detenciones arbitrarias, reveló el informe Intolerancia selectiva: historias de detención arbitraria y abuso policial en Yucatán, que realizó Elementa DDHH. 

La investigación que se dio a conocer el pasado 2 de junio evidencia que  en el estado la mayoría de las detenciones arbitrarias realizadas por los cuerpos policíacos tienen en común: la discriminación, los abusos , la violencia, tortura,  la homofobia. 

Asimismo, advierte que la política de seguridad local ha incrementado las detenciones arbitrarias y el abuso policial. “En Yucatán se han normalizado tanto las detenciones como los arrestos arbitrarios y con ellos, el uso excesivo de la fuerza por parte de quienes las realizan. En muchas ocasiones no hay evidencias de si la persona cometió el delito/falta o no: “lo importante es detener a alguien, para que pague los platos rotos y eso da falsa percepción de seguridad.”

Policía de Mérida justifica abusos    

Luego de que se difundió el vídeo en redes sociales, la Policía de Mérida emitió un comunicado donde justificó el actuar de los elementos policiales.   “Los elementos intervinieron para evitar que las C. C.E.A.E. y C.I.C.Q. continúen agrediéndose entre sí”, justificó la dependencia.   

De acuerdo la corporación, el 10 de septiembre, los policías municipales asignados a la vigilancia de la zona oriente del centro, recibieron un reporte que en la calle 69 entre 52 y 54 del Centro, había una discusión y agresiones físicas entre dos mujeres, por ese motivo se dirigieron al lugar para evitar incidentes mayores.  

Al arribar a la citada dirección, agregaron, los policías municipales intervinieron para que las dos mujeres cesen las agresiones, sin embargo, hicieron caso omiso a las indicaciones, motivo por el cual fueron aseguradas para evitar lesiones graves entre ellas.  

“Antes de intervenir, los policías solicitaron la presencia de una oficial para apoyar el aseguramiento de las mujeres. Durante el proceso de abordarlas en la unidad, C.E.A.E. mordió a uno de los agentes policiales en su pierna derecha. Con el apoyo de la oficial que arribó a la zona, se logró que se sienten en las bancas, se les ajustó el cinturón de seguridad y fueron custodiadas por la uniformada a cargo”, según señalaron.   

En la Cárcel Municipal se les practicó los exámenes médicos correspondientes, que arrojaron como resultado consumo de bebidas embriagantes. Ambas fueron remitidas al Juzgado Calificador para los fines correspondientes, indica la Policía de Mérida.   

Compartir