Mujeres mayas de Yucatán exigen un módulo de orientación jurídica en comunidades

Piden que investiguen los casos de mujeres mayas sentenciadas: muchas veces no contaron con intérpretes mayas ni asesoría legal

Piden que se atienden denuncias, protección de agresores en comunidades y reparación del daño

Por Abraham Bote Tun

Mujeres mayas de Yucatán exigen a las autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales instalar un módulo de orientación jurídica dentro de los centros de salud de todas las comunidades y atender y dar seguimiento a las denuncias que interponen por violencia y otras vulneraciones a sus derechos.

También, exigen que se investiguen los casos de mujeres mayas sentenciadas; muchas veces quienes están condenadas no contaron con intérpretes mayas, ni asesoría legal ni fueron juzgadas con perspectiva de género.

También piden protección de los agresores, desde que empieza el riesgo hasta que termina, sin necesitar que presenten una denuncia o demanda.

“¿Por qué nosotras tenemos que salir de nuestra casa, para ir a un refugio, nosotras trabajamos en casa y esta situación afecta a nuestros hijos e hijas?”, manifestó Reina Noemi Rodríguez Poot, integrante de la Red de Promotoras Mayas de Justicia en Yucatán.

El agresor, añadió, tendría que salir e irse y no al revés; las autoridades también deben asegurar el otorgamiento de órdenes de protección interculturales.

La activista maya indicó lo anterior este martes 6 de septiembre al presentar la Agenda para el acceso a la Justicia de las mujeres mayas de Yucatán, realizado por la Red de Promotoras Mayas, Equis Justicia y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena.

La promotora de justicia hizo énfasis en que las mujeres exigen un módulo de orientación jurídica dentro de los centros de salud de todas las comunidades para que tengan un espacio seguro y cercano.

Igualmente exigen médicos que atiendan a las mujeres mayas las 24 horas del día, los siete días de la semana, principalmente en las comisarías; así como atención psicológica para las mujeres que sufren violencia, y a sus infancias.

Esta atención, precisó, debe ser brindada por personas que hablen maya o con ayuda de un traductor, respetando la privacidad de las mujeres.

Además, exigen que las autoridades sean respetuosas de la confidencialidad de las denuncias; ya que muchas veces hay represalias en las comunidades.

A su vez, piden que las mujeres que atienden los centros violetas dejen las cuestiones partidistas y nos atiendan a todas por igual. “Justicia comunitaria”, manifestó la activista, quien dijo que urge que se capacite a los jueces de paz y comisarios para que actúen sin prejuicios ni favoritismos.

Sumado a esto, exigen contar con presencia de las fiscalías y tribunales en las comunidades mayas y que se contraten a más intérpretes y traductores mayas, y suficientes defensores de oficio.

Reparación del año

Noemi Rodríguez es clara: las mujeres mayas nunca obtienen una reparación del daño que han sufrido por parte de las autoridades de justicia; no saben cómo se ve, no han accedido a este parte del proceso: “Exigimos que nos brinden atención psicológica para poder rehabilitarnos de la violencia”, manifestó.

“Exigimos que las puertas del gobierno estén abiertas para las mujeres. Nada de nosotras sin nosotras”, remató.

Compartir