Juez determina suspensión definitiva a los obras de Infiniti Mérida
Autoridades deben detener los trabajos de la obra
Por Abraham Bote Tun
El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán concedió una suspensión definitiva a los obras de construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti Mérida, ubicado en la Avenida Cámara de Comercio, del fraccionamiento Monterreal.
Por lo tanto, las autoridades deben ordenar detener los trabajos de esta obra, según se puede observar el documento de amparo con folio 1210/2022. “¡Hemos dado un gran paso!”, señalan los vecinos que han estado en lucha desde hace varios meses.
Derivado de la demanda de amparo interpuesto por vecinos y vecinas de la zona, el juez determinó: “Lo procedente es conceder a la parte quejosa la suspensión solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables ordenen la paralización de la construcción de la obra, ubicada en el predio ubicado en la calle 37, de la Avenida Cámara de Comercio, número 225, del fraccionamiento Monterreal, de esta ciudad, hasta que cause ejecutoria la resolución que se emita en el juicio de amparo del que deriva este incidente”.
Desde que se anunció esta obra, vecinos y vecinas de las colonias Montebello, Monte Albán, Montecristo, Sol Campestre, entre otras, que conforman la agrupación Colonos Montes Unidos de Mérida, se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra del desarrollo inmobiliario «Infiniti Mérida”, ubicado a unos metros del parque Kalia, al norte de la ciudad.
Incluso han acudido al palacio municipal para externar su rechazo. Los colonos han señalado que este complejo habitacional no cumple con las características necesarias para la zona urbana, además de que generará caos vial entre otros problemas; por lo que acusan de que hay corrupción por parte de las autoridades municipales en este caso.
Sobre este tema, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que este desarrollo cumple con la normas establecidas para su construcción.
“Es normal que pueda haber algún tipo de inquietudes, y nosotros somos muy cuidadosos también siempre de revisar que se cumplan con todo lo que la norma dice”, señaló al ser cuestionado sobre el tema en marzo pasado.
Los vecinos indicaron que en marzo iniciaron un nuevo contrato con un despacho legal ubicado en la Ciudad de México, especialistas en casos de urbanismo.
El 9 de mayo, explicaron, presentaron una nueva demanda de amparo indirecto con identificador: 1210/2022; el 16 de mayo se les otorgó una suspensión temporal por la Lic. Socorro del Carmen Díaz Urrutía, Juez del Cuarto Distrito en el Estado de Yucatán.
Después de celebrarse la audiencia, se les concedió la suspensión definitiva el 27 de mayo de este año.
Los habitantes de esta zona de la ciudad celebraron la decisión del juez, pero indicaron aún falta consolidar la suspensión a través del pago de la fianza que determinó la juez. “El monto es considerable y representa un reto mayúsculo para su comunidad. Estamos preparando la estrategia”, subrayaron en un comunicado.
Nuestra inconformidad no radica en una postura intransigente, o en intereses personales. Nuestra decisión se funda en el hecho de que estamos convencidos de que este proyecto viola nuestros derechos fundamentales, como la garantía a tener acceso a un medio ambiente sano, a un entorno residencial urbano equilibrado y acceso a servicios públicos, al libre tránsito y a la adecuada movilidad en la zona donde residimos.
En un documento, externaorn lo siguiente:
Tristemente, esta lucha la hemos emprendido en contra del Ayuntamiento del Municipio de Mérida porque, de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, este mega proyecto no debería de ser aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano. Hemos encontramos un sin número de irregularidades y violaciones al Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Documento que es promovido por la misma autoridad que lo incumple.
Por ejemplo, se expidieron y otorgaron licencias y/o permisos en materia ambiental para la construcción de dicho desarrollo inmobiliario sin que se cumplan las normas ambientales aplicables y vigentes, ya que la superficie de construcción máxima permitida es de 500m2, debe de contar con al menos el 20% de área verde, 20% de área permeable y 10% de área arbolada. Un desarrollo de 620 unidades esta claro que no cuenta con lo permitido. No se están cumpliendo con las normas urbanísticas aplicables y vigentes, el cambio de uso de suelo por parte de las autoridades fue arbitrario, favoreciendo al desarrollador para permitir la construcción de un multifamiliar de alto impacto. Esto contraviene a lo dispuesto en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente en el cual, considerando la ubicación del predio y las vialidades, únicamente permite un uso de suelo de mediano impacto, esto es MAXIMO 100 UNIDADES. Además, el mismo programa indica que para un desarrollo de alto impacto la vialidad deberá de tener al menos 26 metros de ancho como mínimo.
El predio donde se pretende construir 620 unidades familiares tiene un solo acceso de frente y una longitud de 17 metros en su parte más angosta y 20 metros en su parte más ancha, por lo que NO cumple lo establecido en el programa.
Que quede bien claro, ¡este actuar de las autoridades es CORRUPCION!