El agua está en riesgo por desarrollos inmobiliarios: investigadora
Los nuevos asentamientos urbanos suelen proliferar de manera desordenada, manifestó
Por Abraham Bote
El agua del manto acuífero se encuentra en un gran riesgo pues está altamente contaminado, aunado a los nuevos asentamientos urbanos que proliferan de manera desordenada en Mérida, aseguró la doctora Mónica Chávez Guzmán, investigadora del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Sin duda, es algo que preocupa, porque vemos un crecimiento de nuevos desarrollos inmobiliarios, y no creo que todas las construcciones tengan un tratamiento de agua”, comentó inicialmente.
Agregó que las granjas de animales, en especial, las porcícolas y avícolas vulneran el recurso hídrico, por lo que se requiere de la participación de todos los sectores para cuidar el vital liquido.
Estas declaraciones fueron hechas el pasado 23 de marzo, durante la ponencia “De agua sagrada y limpia al manto acuífero yucateco. El incremento de su contaminación, ¿cómo podemos detectar esta tendencia?, que organizó el Programa Institucional Gestión del medio Ambiente de la UADY.
Entre algunos compromisos que se deben hacer, según expuso, están moderar el consumo, separar residuos, limpiar fosas sépticas, contar con biodigestores, recolectar el aceite de cocina y evitar que llega al manto, recuperar la práctica ancestral maya de la recolecta de agua de lluvia, entre otras acciones.
Entonces, en su opinión, se debe suspender esta tendencia del crecimiento acelerado de la mancha urbana porque es insostenible.
También, la bióloga recalcó que el cambio climático, sumado al incremento de la población y la contaminación que genera la humanidad afecta severamente al manto acuífero.
“Todo lo que se derrame en la superficie de la península de Yucatán va a ir a dar al acuífero subterráneo que se encuentra enlazado uno con otro a través de canales”; subrayó.
Esto se complica, agregó, porque el flujo del agua se distribuye del centro, la zona más arbolada, que captan el gua de lluvia, hacia las costas. Es decir, que si se contamina, todo irá a parar a los mares, a la flora y fauna que consumimos de este ecosistema
MÁS GENTE, MÁS BASURA
Aseveró que cada vez somos más gente, hay más basura y todo estos elementos sueltan lixiviados al contacto con las lluvias que van a ir derramarse, cuando no están siendo depositados en lugares específicos, al acuífero”, subrayó.
Existen basureros clandestinos en carreteras, calles, debemos tomar que nuestros desechos contaminan la tierra y el aire; a la vez al manto acuífero; los detergentes, químicos.
AGROQUÍMICOS
También, indicó, que el uso de agroquímicos además de contaminar el “agua sagrada”, también tiene efectos peligrosos en la salud de las personas.
Hay estudios, indicó, de la Uady y del CIR que evidencian que ciertos males, como el cáncer de mama, afectaciones en los órganos sexuales masculinos, están vinculados con el glifosato de los transgénicos, pesticidas que se usan para con trotar las malas yerbas en la agricultura; todo esto llega al manto acuífero y al final lo terminamos bebiendo.
“El manto acuífero se encuentro en al actualidad en un gran riesgo y necesitamos de manera urgente la participación de todos para el cuidado de este vital líquido”, expresó.
Por último, sugirió la recuperación de la tradicional colecta de agua de lluvia maya y crear almacenes de agua, y el uso de la composta.