Estudiantes de Mérida exigen un sistema de transporte público digno
Se suman a la voz de miles de personas, piden al Gobierno del Estado mejores unidades, más rutas y que se respete su credencial como alumnado
Texto y fotos por Abraham Bote
Tras varios meses (o posiblemente años), estudiantes y dirigentes universitarios volvieron a salir a las calles para exigir al Gobierno del Estado un transporte público digno, con mejores unidades, más rutas, que no sea lento, que no exponga su salud, que respete la sana distancia y que les permita llegar a tiempo a sus clases.
Con pancartas en mano y consignas, las y los jóvenes marcharon por varias calles del centro de Mérida, como no se había visto en fechas recientes. Su protesta, se sumó a la voz de miles de ciudadanas y ciudadanos, quienes coinciden con las pésimas condiciones en las que se encuentra la mayoría de los autobuses, los malos tratos, el mal diseño de las rutas, entre otros serios problemas.
Como se ha documentado, solo basta con salir una mañana, caminar por varias calles y observar las largas filas que hay antes de subir a una unidad; quienes utilizan el camión, saben que deben despertar con varias horas de antelación, esperar en colas interminables, ir de pie, o de lo contrario no podrían llegar a su centro educativo o de trabajo a tiempo.
SOBRE LA PROTESTA
Las y los estudiantes marcharon este jueves 03 de marzo del parque Eulogio Rosado, en el centro de la ciudad, hacia el edifico Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante el trayecto, el contingente fue custodiado por varios elementos de la Policía Municipal y estatal.
Los estudiantes portaban carteles con diferentes consignas, las cuales expresaban leyendas como: “La gente se pregunta, esos ¿quiénes son? Somos estudiantes pidiendo un camión”. “No queremos ir achocados. Queremos espacios en nuestros traslados”; “Respeten la credencial en clase presencial”.
Asimismo recalcaron que son estudiantes de la clase obrera, quienes padecen esta situación, mientas que otro sector más privilegiado puede usar transporte privado, sin embargo la realidad para muchas personas es distinta. “Para hijo del la obrera, transporte de tercera, para el hijo del burgués coche todo el mes”; manifestaron.
También durante si recorrido señalaron que piden una solución a sus demandas: no es algo complicado de lograr; pue son piden privilegios ni regalos, solo exigen sus derechos. “Es imposible que estamos caminado en las noches, saliendo de la universidad, de muestro trabaos y no tengamos una forma de regresar a nuestros hogares óptimamente”, señalaron.
En las puertas del edificio central de la Uady, una integrante del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil, señaló que en su movimiento solo hay estudiantes, y no políticos de ningún partido como suele haber en otras federaciones estudiantiles.
“Estamos cansados de que nos usen a los estudiantes para que un puñado de personas construyan su carrera política, decidimos que era hora de organizarnos para cambiar nosotros mismos la situación de nuestras escuelas”, indicaron.
Edición JE