Jueza determinó investigar el caso de Mónica de manera exhaustiva y con perspectiva de género
Mónica fue víctima de violencia digital; FGE quería dar carpetazo al caso
Texto Abraham Bote; Fotos: Cecilia Abreu
Este lunes 24 de enero, después de más de 7 horas de audiencia, un jueza determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá continuar investigando el caso de Mónica, joven que sufrió de violencia digital en Yucatán, y no dar carpetazo al tema.
Se busca que sea la primera vez que se judicialice un delito de esta naturaleza en el estado.
Hace dos años, cuando tenía 16 años, Mónica comenzó a ser víctima de la difusión de su contenido íntimo entre 11 compañeros de su escuela, quienes cobraban 50 pesos por él y, además, iniciaron acoso en su contra con burlas e insultos que hasta la fecha continúan; a pesar de esto, tras dos años de la denuncia presentada, la FGE determinó el ejercicio de la acción no penal y la carpeta de investigación podría cerrarse.
Al salir de los juzgados penales, René Ramírez Benitez, representante legal de la víctima, informó que comprobaron la falta de perspectiva de género en la investigación de esta violencia digital y luego de exponer las pruebas ante la autoridad jurisdiccional les dieron la razón.
“La jueza ordena de que se continúen las investigaciones de manera exhaustiva y respetando en todo momento los derechos humanos de la víctima”, explicó el abogado.
Un precedente
El especialista reiteró que hubo una falta de perspectiva de género en entender la naturaleza de el delito, y en la investigación; el ejercicio de la acción no penal por parte de la FGE fue revictimizante, su familia y “esperemos que esto siente un precedente de cómo conducirse la autoridad investigadora cuando tengamos una víctima de esta naturaleza”, subrayó.
Asimismo, destacó que esta resolución motivará a que más personas denuncien este tipo de delitos, pues muchas veces todo lo que viden dentro las fiscalías les impide poder continuar con sus denuncias, entonces reiteró que esta acción sienta las bases para que se investiguen estos casos con una perspectiva de género.
“No siento satisfacción porque creo que fue muy revictimizante para la familia, la joven, tener que vivir toda esta experiencia; ganamos hoy, pero ¿a qué costo? De sufrir todo el daño psicológico que ha tenido. Ojalá que esto no tenga que volver a pasar”, indicó.
También, no se trata de castigar estos delitos, sino prevenirlos, por lo que e importante que se generaren políticas públicas de prevención y entendimiento.