Estatua de Los Montejo, racistas, clasistas y testimonio del “supremacismo blanco”

Insisten en que se retire del espacio público, mandan carta a relator de la ONU

“La ‘ciudad blanca’ fue levantada con el dolor y la sangre de las y los mayas”

Por Abraham Bote


Activistas, e integrantes de la comunidad maya, que conforman la agrupación Mayas de la ciudad de Mérida ( Mayas Hoo´) se manifestaron de nueva cuenta este viernes 7 de enero en el monumento a Los Montejo, en el remate de Paseo Montejo.
Recalcaron: son testimonio del “supremacismo blanco cuando cuentan solo la versión de los dzules de la conquista e invasión: hacen creer que fueron los invasores españoles quienes fueron los únicos que “fundaron” la ciudad, condenando al olvido y al silencio la experiencia de miles de mujeres y hombres esclavizadas de lo que hoy es Oaxaca, Chiapas y Tabasco que hicieron posible la empresa colonizadora”.

Exigieron que se retire este monumento “clasista”, y aseguraron que ésta es una de las primeras acciones que emprenderá para por fin derribar la estatua; también manifestaron que “la ciudad blanca fue levantada con el dolor y la sangre de las y los mayas”.

En el monumento, las y los asistentes ondearon banderas de la población maya y realizaron diversos actos artísticos; quémate el evento la policía estatal y municipal estuvieron observando a las y los participantes, aunque no intervinieron ni interrumpieron el acto.

“Sabemos que tenemos derechos como mayas de Hoo que han sido violentados cuando decidieron imponer esas estatuas, el derecho a que la historia sea contada de tal forma que no nos borre como pueblos, ni nos agreda con su versión colonial, y que los gobiernos locales o nacionales dejen de proteger a quienes tienen como fin imponer este tipo de “monumentos”, subrayaron.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disidente Mx (@disidentemx)

Asimismo leyeron una carta abierta dirigida a Fransico Calí Tzay, relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien le expresaron:

“Queremos contarles que los mayas que vivimos aquí estamos indignados, por ello nos hemos reunido y decidimos enviarle esta carta, para contarles un poco de lo que aquí pasa exponiéndoles también nuestra exigencia de que las estatuas a los invasores y colonizadores Francisco de Montejo el Viejo y Francisco de Montejo el Mozo sean retiradas. Esta es solo la primera de varias acciones que ya acordamos realizar para derribar esas estatuas”.

Asimismo, en el documento señalaron que no piden que dejen de recordar su “fundación” de Mérida, peor exigen que la memoria maya de esta ciudad, la que medios de comunicación, libros de textos, nombres de calles y avenidas han silenciado, sea revivida.

“Queremos que no olviden que, antes de ser nombrada Mérida por los invasores, esta ciudad ya existía y era conocida como Ichcantihoo, cuyo nombre maya sigue siendo pronunciado en nuestros pueblos cotidianamente para referirse a esta ciudad: Hoo”, expresaron.

También señalaron que no quieren que no se olvide que esta ciudad “blanca” ha sido levantada con el dolor, la sangre y el sufrimiento de las mujeres y hombres mayas. Queremos que no se deje de decir que, además de desmantelar los centros ceremoniales, los dominadores pretendieron reducir a la servidumbre y a la miseria a nuestro pueblo y acabar con nosotros, según les conviniera.

También recalcaron que estas fuero colocadas en el año 2010, con patrocinio privado y con el apoyo del ayuntamiento de Mérida, un apoyo que no deja de expresarse hasta hoy y aunque los ayuntamientos cambian, “el apoyo sin límite a las estatuas racistas continúa”.

Las estatuas, precisaron, no fueron puestas hace doscientos o cien años como otros monumentos “racistas” de la ciudad, sino que fueron puestas el 30 de junio de 2010, último día de la administración del exalcalde César Bojórquez Zapata, en plenas celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, sin siquiera preguntarle o tomar en cuenta a los miles de mayas que vivimos en Hoo.

Las estatuas no fueron puestas hace doscientos o cien años como otros monumentos racistas de la ciudad, sino que fueron puestas el 30 de junio de 2010, último día de la administración del exalcalde César Bojórquez Zapata, en plenas celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, sin siquiera preguntarle o tomar en cuenta a los miles de mayas que vivimos en Hoo.

AYUNTAMIENTO RACISTA

Ante lo anterior, le preguntaron al ayuntamiento de Mérida , encabezado por el panista Renán Barrera Concha, cuáles son las medidas que ha implementado en temas de antirracismo y anticolonialismo, y afirmaron que ayuntamiento permitió que se pusieran estas estatuas las cuales defiende a capa y espada, aunque reproduzcan permanente una versión supremacista y racista de la historia de la fundación de esta ciudad que está a la vista de todos de forma cotidiana día y noche. “Sabemos bien que tenemos derecho a que se nos repare el daño por colocar esta estatua ¿Qué está haciendo el ayuntamiento de Mérida para repararlo?”, manifestaron.

Por lo tanto , exigieron que estas estatuas a los invasores españoles, testimonio de la colonización y el patriarcado, sean retiradas.

“ Sabemos que tenemos derechos como mayas de Hoo que han sido violentados cuando decidieron imponer esas estatuas, el derecho a que la historia sea contada de tal forma que no nos borre como pueblos, ni nos agreda con su versión colonial, y que los gobiernos locales o nacionales ejen de proteger a quienes tienen como fin imponer este tipo de “monumentos”.

Compartir