Día Internacional contra la Homofobia: Un Llamado urgente desde Yucatán
Por Abraham Bote Tun
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, conversamos con César Briceño Castro, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, para entender la postura de los colectivos y agrupaciones civiles ante la falta de apoyo de las autoridades y candidatos en la región.
El silencio de los candidatos
“Es alarmante y desesperanzador ver que en Yucatán ninguno de los candidatos de ninguno de los partidos se ha pronunciado hasta el momento en contra de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia”, comenta César Briceño. Para él, este silencio parece un pacto secreto en el que los candidatos acuerdan no tocar el tema, considerándolo perjudicial para sus aspiraciones políticas. “Cualquier político que crea que hablar de manera pública y frontal contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia puede dañar sus aspiraciones políticas no es un aliado. Los derechos y la dignidad de las personas LGBT no deben estar sujetos a cálculos políticos”, enfatiza.
Briceño también critica la postura de Katia, una candidata que, según él, usurpó una diputación federal plurinominal LGBT en 2021 y ahora busca una candidatura al Senado. “Es cínico que, a 15 días de la elección, aún no sea capaz de mencionarnos públicamente con todas nuestras letras. La candidata que dice que nos representa no nos ha mencionado abiertamente, sino que siempre usa términos como ‘diversidad’ y ‘derechos para todos’, pero nunca nos menciona como comunidad LGBT”, señala Briceño. Añade que desde 2023, Katia no ha hecho una referencia explícita a la comunidad LGBT en sus discursos públicos.
La falta de pronunciación no solo afecta a los candidatos, sino que también se extiende al gobierno estatal y municipal. “Siempre ignoran esta fecha, a pesar de que desde 2019 es de observancia nacional”, lamenta Briceño. El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, junto con otras organizaciones, hace un llamado urgente a las autoridades y candidatos para que se comprometan públicamente a defender los derechos de las personas LGBT y a luchar contra la discriminación.
El mensaje de Briceño es claro: “La dignidad y los derechos de las personas LGBT no deben ser utilizados como moneda de cambio en cálculos políticos. Es hora de que las autoridades, candidatos y la ciudadanía en general reconozcan y respeten estos derechos de manera explícita y contundente”. El Colectivo exhorta a todos los sectores a tomar una postura firme contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, especialmente en un momento tan crucial como las elecciones.
Este Día Internacional contra la Homofobia, las voces de los colectivos y agrupaciones civiles en Yucatán piden un compromiso real y tangible para la protección y reconocimiento de todas las familias y comunidades LGBT, esperando que este llamado a la acción resuene más allá de las fronteras del estado.
Crucial desechar prejuicios contra la Diversidad Sexual
En el Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enfatiza la importancia de desechar ideas erróneas y sin fundamento contra la población de orientación sexual no normativa. Las personas de la diversidad sexual y de género continúan siendo el grupo poblacional más discriminado en México, según la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis).
Persistencia de Prácticas Excluyentes
El Conapred resalta que el 37.3% de las personas de la diversidad sexual y de género en México han declarado haber sido excluidas. Este dato subraya la persistencia de prácticas excluyentes basadas en prejuicios sobre la orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Además, Enadis revela que el 33.4% de los encuestados no estarían dispuestos a rentar una habitación a personas trans, y el 29.8% no lo haría a personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
Prejuicios en la Sociedad
La encuesta también muestra que una de cada tres personas (34.6%) no querría que una persona de orientación sexual no normativa fuera electa para la presidencia de la República, y el 37.4% rechazaría la posibilidad de que fuera una persona trans. Estos datos reflejan la profundidad de los prejuicios en la sociedad mexicana.
Obligación Constitucional de Respetar Derechos
Conapred recalca que, según el artículo 4 de la Constitución, está prohibida toda práctica discriminatoria que impida o anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. Este mandato constitucional se refuerza con el artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Por ello, el consejo promueve constantemente la obligación de reconocer, respetar y garantizar los derechos de todas las personas, exhortando a la sociedad a tomar conciencia sobre los efectos negativos de discriminar y estigmatizar a la población de la diversidad sexogenérica.
Acciones y Recursos Disponibles
Para combatir la discriminación y apoyar a quienes la sufren, Conapred pone a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800-543-0033 en las entidades federativas. También se pueden presentar quejas por probables actos de discriminación a través del correo electrónico quejas@conapred.org.mx y en el sitio web www.conapred.org.mx.
En este Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Segob y Conapred reiteran su compromiso con la creación de un país más inclusivo, donde los derechos y la dignidad de las personas de la diversidad sexual y de género sean plenamente reconocidos y respetados.