Victoria legal para la comunidad ejidal de Ixil en Yucatán: Suspensión del despojo de tierras

En un importante paso hacia la protección de sus tierras y derechos colectivos, la comunidad ejidal de Ixil en Yucatán ha logrado una victoria legal significativa. La admisión de una demanda agraria por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Mérida y la concesión de una medida de suspensión contra el despojo de tierras ejidales marcan un hito en esta lucha.

El conflicto se remonta al año 2014, cuando se aprobó un acta ejidal fraudulenta para el Cambio de Destino de más de 5 mil hectáreas de tierras de uso común en Ixil, lo que amenazaba con el despojo y la privatización de estas tierras.

Los ejidatarios de Ixil presentaron una demanda agraria ante el TUA, respaldados por Kanan Derechos Humanos, argumentando diversas violaciones a la ley agraria, así como a los derechos humanos, indígenas y colectivos. Destacaron que la medida afectaría gravemente a quienes habitan en la comunidad, además de poner en riesgo áreas de monte dentro de las hectáreas en disputa.

El 11 de marzo de 2024, el TUA admitió la demanda y otorgó una medida de protección que impide al Registro Agrario Nacional (RAN) entregar certificados o títulos sobre las tierras de Ixil a personas ajenas a la comunidad y/o empresarios, hasta que concluya el juicio agrario. Esta decisión representa una primera victoria en el proceso legal, permitiendo la protección del territorio ejidal y evidenciando las irregularidades presentes en el acta de 2014.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kanan Derechos Humanos (@kanan_ddhh)

La suspensión del acta fraudulentamente aprobada impide que las tierras de Ixil pasen a manos de empresarios, lo que garantiza la conservación del medio ambiente y los modos de vida tradicionales y comunitarios de la región.

Esta victoria no solo protege a la comunidad de Ixil, sino también al medio ambiente, al evitar el despojo de tierras y permitir que autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) puedan intervenir y emitir dictámenes sobre el monte de Ixil, evitando su deforestación.

Kanan Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades agrarias y ambientales para que cumplan con su deber de proteger el territorio y los derechos humanos e indígenas de todas las comunidades. Es vital que se favorezca a la comunidad en este proceso de calificación y dictamen ambiental, reconociendo la importancia de su territorio para el bienestar de todos.

Para verificar esta información, se puede acceder al dictamen en el sitio web del Tribunal Unitario Agrario, seleccionando la opción de búsqueda por fecha de publicación y utilizando el número de Tribunal Unitario Agrario correspondiente.

Esta victoria demuestra el poder de la comunidad organizada y su capacidad para defender sus derechos frente a intereses que buscan su despojo. Es un paso significativo en la protección de los territorios ejidales y el medio ambiente, y un recordatorio de la importancia de la lucha colectiva por la justicia y la preservación de nuestros recursos naturales.

Compartir